_En total se han conformado 15 grupos en distintas localidades de la ciudad_
_Ya son 350 Guardianes de los Caños que velan por la protección ambiental de sus territorios_
Con la graduación de 100 nuevos Guardianes de los Caños, Cartagena fortalece la red de líderes ambientales con el propósito de proteger los caños y canales que se encuentran en las tres localidades de la ciudad. En total son 350 guardianes que se han formado a través de la Estrategia EnRútate por el Ambiente desarrollada entre el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena y Grupo Ecopetrol – Refinería de Cartagena.
Mediante los encuentros de educación ambiental se empoderó a la comunidad en temáticas como la correcta separación de los residuos sólidos, protección de ecosistemas, sostenibilidad ambiental y restauración ecológica, en busca de erradicar las malas prácticas que generan daños ambientales.
Mauricio Rodríguez director del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, se refirió a la importancia de este proceso ambiental comunitario “la estrategia de Guardianes de los Caños es fundamental dentro del plan ambiental del Establecimiento Público Ambiental y de Ecopetrol. Esta es una estrategia que nos ha permitido empoderar a los ciudadanos para la defensa de su ambiente, y de los caños que se encuentran en sus barrios”
Juan Pablo Vélez gerente Territorial Caribe de Ecopetrol resaltó que “todos los conocimientos que se recibieron en materia de gestión de residuos en protección del ambiente y otras temáticas de gran relevancia para ellos y les va a permitir ponerlos en práctica de cara al mejoramiento del entorno”.
Los Guardianes se mostraron satisfechos con el logro obtenido y están comprometidos en desempeñar el nuevo rol “para nosotros como líderes ha sido de gran impacto, la idea es que nosotros podamos retransmitir al resto de la comunidad lo que hemos aprendido y podamos generar un impacto positivo en el ambiente”, explicó uno de los Guardianes.
“Muchas gracias a Ecopetrol y EPA Cartagena porque el conocimiento que nos brindaron y las capacitaciones fortalecieron nuestro proceso. Ya son tres años que venimos en esto y nos damos cuenta que hay personas que nos dan la mano para salir adelante y es valioso, muchas gracias, siempre agradecido” manifestó Dener Cuesta, representante Patrulla Cultura Panda del Líbano.
Los 15 grupos de Guardianes de los Caños están distribuidos en barrios como; Nueva Granada, Oriente, Nelson Mandela sector los Trupillos, Las Vegas y Villa Liduvina, el Líbano, Bostón, Policarpa, 20 de Julio, Antonio José de Sucre, Arroz Barato, Puerta de Hierro, Albornoz, Ceballos, Villa Hermosa, Henequén y Villa Rosa, quienes tienen la misión de multiplicar el conocimiento y se EnRutan por el Ambiente.
Además de la entrega de reconocimientos, el EPA Cartagena intervino con la ponencia de educación ambiental como apuesta a la Restauración Ecológica en el marco de la sentencia Bahía de Cartagena, el taller de identificación de problemáticas socioambientales en la Bahía de Cartagena, también, con la ponencia sobre la “Captura de Carbono en el ecosistema de Manglar: Un Aliado en la Lucha contra el Cambio Climático”.