Cartagena

Entrega de llaves de Ciudadela de La Paz a Corvivienda, desafíos y deudas que persisten

2 Minutos de lectura

Como anunciaron ayer, los representantes de la Unión Temporal Cartagena de Indias entregaron esta mañana a las 8:00 am las 640 llaves de los últimos apartamentos construidos en el Proyecto Ciudadela de la Paz al gerente de Corvivienda, Néstor Castro Castañeda. Sin embargo, al menos a 100 propietarios, así como un periodista de este medio, se les negó el acceso.

Cuando se le preguntó al señor Castro Castañeda sobre las razones para no permitir la entrada del periodista de Cartagena En Línea, citó motivos de seguridad. Ni siquiera una funcionaria de la Defensoría del Pueblo intervino para facilitar el acceso al medio.

No obstante, se tomaron fotografías y videos desde la distancia durante la entrega de llaves. El contratista responsable de las etapas 3, 4 y 5 de Ciudadela de La Paz, advirtiendo que no quería perjudicar a los propietarios, procedió a la entrega de las llaves

. El señor Castro Castañeda se comprometió a verificar los apartamentos hoy mismo, extendiendo una invitación a los propietarios.

Por su parte, Leidys Rengifo, una de las beneficiarias del proyecto, expresó su espera desde el 2019 y lamentó la dilación. “Queremos habitar la casa para no seguir pagando alquiler, pero han prolongado el proceso. El año pasado nos informaron desde Corvivienda que el 26 de diciembre de 2022 sería la entrega, pero vemos en qué punto estamos. Ojalá se cumpla pronto”, comentó.

“No se deben $3.000 millones”

El gerente de Corvivienda, Néstor Castro Castañeda, hizo hincapié en un comunicado extenso sobre la demora en la entrega. Afirmó haber pagado el 99.91% al contratista, a quien acusó de difundir información falsa. Aclaró que la demora actual se debe a la decisión unilateral del constructor de no entregar las llaves, exigiendo un pago adicional no estipulado en el contrato y afirmando erróneamente que Corvivienda adeuda el 30% de los 640 apartamentos.

Sin embargo, la Unión Temporal Cartagena de Indias advierte que concluyó la construcción de 1824 unidades habitacionales, aunque informa de una deuda de 3.000 millones de pesos correspondientes a los subsidios pactados. Afirman que, a pesar de haber terminado las obras el 28 de mayo de 2023, el gerente de Corvivienda se niega a desembolsar el 30% restante. Advierten que la justicia será quien resuelva este conflicto.

“No ha generado un solo proyecto”

Así mismo, el representante a la Cámara, Fernando Niño Mendoza, advierte que Corvivienda no ha desarrollado un solo proyecto en este cuatrenio.

“Hace varias semanas presenté una constancia en plenaria sobre la pésima gestión de Corvivienda. En este cuatrienio no se ha generado un solo proyecto de vivienda de interés social en el territorio, y no se ha visto ninguna articulación de esta entidad con el Sistema Nacional de Vivienda. Además, han incumplido sus obligaciones contractuales, lo que ha dado lugar a procesos judiciales que han aumentado los créditos iniciales a favor de los contratistas, como el caso del contrato administrativo No LP-004-2017 Etapa 1 del proyecto Ciudadela de la Paz, lo que ha resultado en un proceso ejecutivo”.

Señaló que debido a este proceso ejecutivo, la entidad ha causado un detrimento patrimonial, incrementando la obligación en más de DOS MIL MILLONES DE PESOS ($2.000.000.000). Esta situación podría dar lugar a un proceso de responsabilidad fiscal o, en su defecto, a una acción de repetición contra todos los intervinientes en la gestión fiscal.

“La gestión de Corvivienda ha sido pésima, hoy tienen todas las cuentas embargadas por la mala gestión. Todos los recursos destinados a los proyectos de vivienda para los más vulnerables se están utilizando para pagar los intereses de las obligaciones pendientes”, manifestó el Representante.

Más críticas

Castro Castañeda enfrenta críticas, incluyendo las de los beneficiarios del proyecto Bahía San Carlos, ubicado en El Campestre, por no gestionar los recursos para construir el canal pluvial.

Noticias relacionadas
Cartagena

Alerta! Fragatas portuguesas podrían verse en playas de Cartagena, Cardique emite recomendaciones para proteger a bañistas y preservar la vida marina

1 Minutos de lectura
Angelo Bacci, director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), lanza una alerta urgente ante la posible llegada de…
Cartagena

Alcalde Dumek Turbay entrega parte de tranquilidad: esta noche, el 80% de los hogares ya contará con agua

2 Minutos de lectura
-De acuerdo con el alcalde Turbay Paz, el Puesto de Mando Unificado (PMU) continuará en el barrio Ceballos en comunicación permanente con…
Cartagena

“Estamos cumpliendo para resolver el daño. Mañana volvemos a la normalidad: clases y trabajo": Dumek Turbay

1 Minutos de lectura
_La operación de distribución de agua potable se encuentra en un 66%._ _Se espera que mañana se haya completado todo el trabajo…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes