Cartagena

Entregaron “Playa 5” para el disfrute de propios y turistas

2 Minutos de lectura

Desde hoy, Cartagena cuenta con una nueva playa para el disfrute de turistas y propios. Tras un arduo trabajo conjunto del equipo interdisciplinario de la Alcaldía de Cartagena se dio la apertura de la denominada Playa 5, como parte del Proyecto de Protección Costera.

Este nuevo espacio se erige como un punto de encuentro para la recreación y el disfrute familiar. Además, se han implementado medidas para preservar y promover la sostenibilidad ambiental, asegurando la conservación de este tesoro natural para las generaciones futuras.

“La apertura de Playa 5, ubicada en Bocagrande, es una noticia que estábamos esperando y que se da muy oportunamente, de cara a la temporada de fin de año. Tenemos un espacio de playa más amplio y grato para disfrutar, y es ahora misión de todos cuidarla y mantenerla sostenible tanto desde las experiencias como desde el respeto y cuidado del medio ambiente. Aún tenemos trabajo por hacer para que cada día estas playas sean un mejor escenario. Desde Corpoturismo seguimos aunando esfuerzos con los gremios para que a través de distintas formas de contribución logremos este propósito”, aseguró Natalia Bohórquez, presidente ejecutiva de Corpoturismo.

A su turno, el director encargado de Valorización Distrital, Eduardo Castro, aseguró que, con la apertura de Playa 5, el turismo en esta zona de la ciudad aumentará: ”Se verá una afluencia no solamente para los servidores turísticos sino para el sector de Bocagrande que estaban a la espera de esta apertura”.

De la misma manera, María del Carmen, turista, índico: “Esta nueva playa tiene mayor espacio para disfrutar. Me gusta lo bien que están organizando la playa y lo bonita que está quedando para poder disfrutarla al 100%”.

La Alcaldía de Cartagena hace un llamado para que este espacio se convierta en un escenario de convivencia, integración y diversión para todos. Agradecemos la colaboración de la ciudadanía y reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de Cartagena.

Sobre Playa 5 en Cartagena

Playa 5 cuenta con:

*Zona de reserva vial: esta franja va paralela a la avenida primera de Bocagrande, desde le borde del andén de la via existente hasta un ancho aproximado de 30 m en la zona de playa, por lo que casi la totalidad de la zona de servicios definida por la Dimar quedaría dentro de esta franja de reserva vial.

*Las jardineras (revegetalización), instaladas en playa 5, se relocalizaron conforme a las recomendaciones de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de tal forma que se minimizarán los riesgos de pérdida de estos elementos, por lo que estas se emplearon para definir un límite físico entre la franja de reserva vial y la zona de playa restante. Estas jardineras tienen un ancho de 5 m, y también configuran los accesos a la zona de reposo y activa, los cuales son de 20 m de ancho, aproximadamente.

*Se restringe temporalmente el uso de las zonas de deportes náuticos (con y sin motor), conforme a las recomendaciones del Viceministerio de Turismo, definidas en el Comité Local de Organización de Playas, realizado el 25 de abril de 2023.

*Los demás elementos y zonas definidas en la zonificación propuesta por la Dimar (áreas restringidas y zona de bañistas) en su concepto del 19 de marzo de 2023, no se modifican.

Este proyecto no solo ha mejorado la infraestructura costera, sino que también ha creado oportunidades de empleo local y ha fomentado la conciencia ambiental en la comunidad.

Noticias relacionadas
Cartagena

“Todos debemos trabajar por una Cartagena limpia”: Laura Díaz

1 Minutos de lectura
El incremento en la cantidad de basuras en las calles, avenidas y barrios de Cartagena ha desencadenado una crisis sanitaria, dada la…
CartagenaFarándula

Wakanda Fest: este sábado en la Monumental Plaza de Cartagena

2 Minutos de lectura
-. Artistas agradecen regreso de grandes eventos al alcalde Dumek Turbay La Monumental Plaza de Cartagena continúa su reinvención hacia convertirse en…
Cartagena

Tras reapertura del nuevo San Felipe Neri, Alcaldía escuchó a comunidad de Olaya en consejo de gobierno

2 Minutos de lectura
En consejo de gobierno desarrollado este martes tras la reapertura del nuevo colegio San Felipe Neri, encabezado por la alcaldesa mayor (e),…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes