_Así lo dieron a conocer cerca de 20 representantes de los actores cuya actividad económica se ha visto afectada por las obras del proyecto de Protección Costera, y a quienes se les prometió, por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), una indemnización por las afectaciones que han sufrido en su sustento durante la parálisis de dichos trabajos._
Ni caos vial ni bloqueos en las calles de Bocagrande habrá mañana a primera hora. Así lo dieron a conocer cerca de 20 representantes de los actores cuya actividad económica se ha visto afectada por las obras del proyecto de Protección Costera, y a quienes se les prometió, por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), una indemnización por las afectaciones que han sufrido en su sustento durante la parálisis de dichos trabajos.
Estos actores de playa se encuentran en estos momentos reunidos con Teresa Margarita Londoño Zurek, secretaria de Turismo; Rafael Morales, director de Valorización Distrital; con Genaro Celia, coordinador regional de la UNGRD; y Humberto Ripoll, coordinador en Cartagena de la UNGRD; asesores cercanos de Carlos Carrillo, director de la Unidad a nivel nacional, para atender los reclamos de los comerciantes turísticos.
“No está bien que se genere pánico y que el encuentro, convocado por Valorización Distrital, en un solo lugar de varios actores de playa, sea tergiversado como una reunión para planificar una manifestación o un bloqueo. Estamos reunidos con ellos, y no nos pararemos de la mesa, hasta que en Bogotá establezcan una fecha y definan la documentación para que sean desembolsadas todas las compensaciones adeudadas”, puntualizaron desde Valorización.
Al respecto, representantes de las asociaciones de carperos desmintieron la información sobre una eventual manifestación: “Nunca hemos dicho que vamos a bloquear: ni a las cinco, ni a las seis, ni a las siete ni a las ocho de la mañana. A ninguna hora. No entendemos de dónde se sacó esta información. Es totalmente falso que vamos a bloquear la entrada de Bocagrande y cuando realizamos manifestaciones se hace forma concertada y ordenada con todas las organizaciones de base”, aseveraron.
En simultáneo a la reunión en las oficinas de Valorización en Cartagena, en Bogotá directivos de la UNGRD revisan la situación para atender los compromisos pactados con los actores de playa, quienes se les adeudan las cinco compensaciones mensuales, entre diciembre y abril.
Sin embargo, los actores de playa solicitan también compensación por los meses de mayo y junio, periodo en el que no se abrió Playa 4, al no iniciarse los trabajos en Playa 3 por la falta de ciertos pagos al contratista Proplaya, por parte de la UNGRD.
Estos compromisos han sido reconocidos por la UNGRD, entidad que explicó que la causa del retraso en los pagos adeudados a los actores de playa es un “Plan Tortuga” que algunos funcionarios de Gestión del Riesgo nacional, presuntamente, estarían ejecutando contra las medidas drásticas contra la presunta corrupción interna en ciertos procesos de la entidad, que ha implementado el director Carlos Carrillo.
No obstante, estos inconvenientes administrativos, generados por el presunto saboteo interno en la UNGRD, están siendo subsanados en estos momentos por la entidad para darles un parte de tranquilidad a los actores de playa y que la reunión se levante con certezas sobre las compensaciones que se les adeudan.