Perder a su hija de siete años se convirtió en una de sus principales motivaciones para estudiar enfermería. Hoy, Esther Castro, enfermera asistente al primer Encuentro de Cuidadores de Longevos, describe como “una de las mejores experiencias de su vida” trabajar con niños y personas mayores.
La Alcaldía de Cartagena a través de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social ha concretado una alianza histórica para la ciudad junto con la fundación COOntigo de Coosalud, la cual priorizará a las personas mayores del Distrito.
“Para nosotros, como Alcaldía Mayor de Cartagena nuestros adultos mayores son de especial cuidado y protección, es por ello que el día de hoy nos complace materializar y anunciar esta gran alianza por la longevidad. Esta unión de voluntades y esfuerzos está dirigida principalmente a generar bienestar a los adultos mayores de Cartagena y es por eso que los equipos de apoyo dispuestos en los Centros de vida y grupos organizados recibirán la formación pertinente para mejorar el servicio que prestan a está población”, manifestó con ánimo la Gestora Social del Distrito, Liliana Majana.
El Primer Encuentro de Cuidadores de Longevos, realizado este sábado en el auditorio Saray Castilla de Bechara de la Universidad del Sinú, se ha convertido en el inicio de esta importante unión de lo público y lo privado. Más de 100 cuidadores entre Directores de Centros de vida, coordinadores de Grupos Organizados, familiares de personas mayores, entre otros participaron en el evento.
“El objetivo de este taller es darles todas las herramientas y conocimientos necesarios a todos estos profesionales y líderes sociales para que implementen estas buenas prácticas en los Centros de Vida y Grupos Organizados, todo con el fin del bienestar de nuestras personas mayores”, afirmó la secretaria de Participación y Desarrollo Social, Ana Milena Jiménez.
Sandra Castelblanco, medico especialista en Geriatría de la Pontificia Universidad Javeriana, Geriatra del Centro de Memoria y Cognición – Intellectus, Hospital Universitario San Ignacio y estudiante de Doctorado en Neurociencias en la
Pontificia Universidad Javeriana, fue la encargada de liderar el taller que recibieron los cuidadores.
En el espacio se socializó el Proyecto de Centerarios de Colombia, adelantado por el Centro de Investigación e Innovación en Salud, el cual estudia a los longevos de la región y analiza cuáles son las regiones con más centenarios, para analizar cómo envejecieron y cómo hicieron para vivir tanto.
“La protección efectiva de los adultos mayores y el respeto a sus derechos demandan una firme voluntad política y una cooperación activa entre diversos sectores. Esta colaboración posibilita la implementación de acciones intersectoriales centradas en los determinantes sociales de la salud de la población longeva, tales como el entorno psicosocial, los estilos de vida y la prevención de la exclusión social”, puntualizó por su parte Alicia Ramos Navarro, directora de la Fundación COOntigo.