Una adolescente y dos mujeres que ejercían la prostitución bajo sometimiento fueron rescatadas por la Policía Nacional en el sector El Amparo en esta ciudad.
Después de varios días de seguimiento, se cumplieron diligencias de allanamiento y registro a dos establecimientos de lenocinio ubicados en el sector de El Amparo de la ciudad de Cartagena. Alli fueron encontradas y rescatadas una adolecente a quien tenían sometida a la explotación sexual y dos mujeres que ejercían la prostitución.
En el marco de los lineamientos estratégicos del Gobierno Nacional, focalizados en la seguridad humana y los derechos humanos, la Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, Policía Judicial de Migración Colombia, logró la desarticulación de una organización criminal dedicada al turismo sexual e inducción a la prostitución, con la captura de 3 de sus integrantes por orden judicial en Cartagena y Barranquilla, además de 4 personas más en flagrancia en el sector del Amparo en Cartagena (Bolívar).
“La investigación inicia con la denuncia de una mujer, que con anterioridad había sido víctima de esta organización criminal dedicada a la explotación y el turismo sexual en la ciudad de Cartagena. Ella fue captada a través de un jalador, como es conocido en el mundo de la prostitución. Se trata de alias ‘Jairo’, quien la había llevado mediante engaños y falsas promesas desde la ciudad de Bogotá D.C, hasta una casa de lenocinio ubicada en el sector del Amparo, aprovechando su situación de vulnerabilidad económica y en donde una vez llegó fue confinada y además se le restringió su salida a menos de que pagara supuestas multas.
Hasta las inmediaciones del sector del Amparo, al sur de la ciudad, llegaron los investigadores de la DIJIN para realizar diligencias de registro y allanamiento con el fin de recolectar elementos materiales de prueba y evidencias físicas en dos establecimientos en los que se comercializaba con servicios sexuales. Al ingresar se percataron de que en una de estas locaciones habían aproximadamente 20 mujeres, encontrando entre ellas a una adolecente de 15 años de edad de nacionalidad venezolana y a quien habían permitido su ingreso e inducido a la prostitución.
“Al preguntar, los investigadores por la documentación de las mujeres que se encontraban allí, el administrador y los encargados de la seguridad del local, aseguraron que todas ellas eran mayores de edad, pero una vez verificadas sus identidades se evidenció, por parte de funcionarios de Migración Colombia, que una de ellas, era una joven con características morfológicas similares a las de una menor y que no poseía documentación alguna, pero al intervenir los policías de Infancia y adolescencia, la misma manifestó ser menor y querer colaborar con la diligencia”, dijo un portavoz de la Policía.
Durante las inspecciones al lugar donde fue encontrada la menor, se recopilaron varios elementos materiales de prueba, entre ellos varios libros de control y registro, en los que se evidenció que era explotada sexualmente hacía aproximadamente 50 días.
Una vez restablecidos los derechos de la menor rescatada, fue trasladada por orden de la Comisaría de Familia a un hogar de paso de una fundación que contribuye a la erradicación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, por medio de programas de acompañamiento y atención integral a las víctimas. Por estos hechos fueron capturados en flagrancia el administrador y tres personas de seguridad del local comercial, por el delito de inducción a la prostitución.
Los capturados
Por otro lado, Alias ‘Karin’, fue capturado en inmediaciones del parque de la Torre del Reloj. Esta persona según denuncia previa, había accedido carnalmente a la denunciante dentro de uno de los establecimientos allanados, cuando trabajaba como encargado de la seguridad de la casa de lenocinio, por el delito de acceso carnal violento.
Alias ‘Jairo’, la persona que habría captado y llevado a la denunciante a la ciudad de Cartagena para que ejerciera la prostitución, fue capturado en vía pública en el sector de La Pradera en la ciudad de Barranquilla, por el delito de trata de personas.
Por su parte alias ‘Julio’, administrador del lugar allanado y donde se sometían y explotaban sexualmente a las mujeres captadas por alias ‘Jairo’, fue capturado en el barrio Los Alpes de la ciudad de Cartagena, por el delito de inducción a la prostitución.
Los capturados fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías, y se encuentran en audiencias a fin de legalizar su captura, imputar cargos y solicitar medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía General de la Nación.