HABLEMOS!Tu voz también informa a Cartagena. Escríbenos y cuéntanos qué está pasando en tu barrio.
Bolívar

Festival del Aguacate en San José del Playón: dos días de sabor, cultura y tradición con respaldo de Yamil Arana

2 Minutos de lectura

Con el respaldo de la Gobernación de Bolívar y el liderazgo del gobernador Yamil Arana Padauí, este 16 y 17 de mayo el corregimiento de San José del Playón, en María La Baja, se convertirá en el epicentro de la cultura, la gastronomía y las tradiciones montemarianas con la realización del Festival del Aguacate, una apuesta que busca fortalecer el turismo, impulsar la economía campesina y exaltar la identidad cultural de los Montes de María.

Durante dos días, propios y visitantes podrán disfrutar de una programación cargada de música, expresiones folclóricas, muestras gastronómicas y actividades tradicionales que giran alrededor del aguacate, uno de los productos agrícolas más representativos de la región.

La agenda arrancará el sábado 16 de mayo desde las 3:00 de la tarde con una emocionante competencia de canotaje, seguida de un conversatorio cultural, una rueda de bullerengue y la tradicional Ruta del Picó, actividades que reflejan la riqueza popular y la memoria cultural de los Montes de María. La jornada también contará con concursos de verseadores, muestras gastronómicas y espacios de integración comunitaria.

El domingo 17 de mayo, desde las 9:00 de la mañana, continuará la Ruta del Picó y, a partir de la 1:00 de la tarde, se desarrollará la gran muestra de aguacateros de los Montes de María, donde productores locales exhibirán la calidad y variedad de este fruto insignia del territorio, impulsando el talento agrícola y la economía rural.

La programación incluirá además muestras gastronómicas de platos típicos montemarianos, concursos tradicionales, presentaciones de verseadores y un show musical con la participación de Fer Bustillo y las Niñas Bullerengueras, en una celebración que promete reunir a familias, turistas y amantes de la cultura caribeña.

El gobernador Yamil Arana Padauí reiteró la invitación a todos los bolivarenses y visitantes para que hagan parte de esta gran fiesta cultural y gastronómica que cuenta con el acompañamiento institucional de la administración departamental.

“Queremos que las familias disfruten de una agenda cultural y gastronómica que resalta lo mejor de los Montes de María. Este festival es una vitrina para nuestros productores, artistas y tradiciones. Desde la Gobernación de Bolívar seguimos respaldando estos espacios que fortalecen nuestra identidad y dinamizan el turismo y la economía local”, afirmó el mandatario.

Noticias relacionadas
Bolívar

Gobernación rindió homenaje a Bolívar en sus 169 años con una plaza llena de cultura y orgullo en Zambrano

1 Minutos de lectura
Miles de bolivarenses colmaron la cancha de fútbol de Zambrano para celebrar los 169 años de creación del departamento de Bolívar, en…
Bolívar

Marca Bolívar anuncia más de 280 seleccionados de su Convocatoria 2026

2 Minutos de lectura
La Gobernación de Bolívar, a través de su proyecto Marca Bolívar, anunció los resultados de la Convocatoria 2026, para que más de…
Bolívar

Comenzó la celebración de los 169 años de Bolívar con actividades culturales en Cartagena y Zambrano

2 Minutos de lectura
Con una agenda que exalta la identidad, la cultura y el orgullo bolivarense, la Gobernación de Bolívar dio inicio a la celebración…
Suscribete y Mantente actualizado de las noticias más recientes