En las últimas 48 horas, la Policía Metropolitana de Cartagena realizó operativos ininterrumpidos que resultaron en más de 20 capturas por diversos delitos.
De estas detenciones, una persona fue arrestada por homicidio, dos por hurto y tres por tráfico de estupefacientes. Se logró la incautación de 262 gramos de marihuana, base de coca, bazuco y tusi.
Durante estos operativos para asegurar la convivencia y la seguridad ciudadana, se realizaron un total de 22 capturas, 19 en flagrancia y 3 por orden judicial. Los delitos abarcaban homicidio, hurto, tráfico de estupefacientes, tráfico de armas de fuego y otros.
En estas acciones policiales, se confiscaron tres armas de fuego y se decomisaron 262 gramos de estupefacientes. Además, se impusieron 292 comparendos por infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Entre los comportamientos más comunes en contra de la convivencia, destacan portar armas y elementos cortantes con 157 comparendos, portar sustancias prohibidas en espacios públicos con 141 comparendos e irrespetar a las autoridades de Policía con 26 comparendos.
Se llevaron a cabo procedimientos de identificación y verificación de antecedentes penales a más de 1.800 personas en diversos sectores de la ciudad.
Durante el fin de semana, se atendieron 5.129 llamadas a la línea 123, de las cuales 192 fueron por riñas, 34 por perturbación de la tranquilidad y 4.203 llamadas inoficiosas.
Las armas, estupefacientes y objetos recuperados fueron entregados a la Fiscalía, mientras que los detenidos aguardan las audiencias preliminares para resolver su situación jurídica.
Además, se llevaron a cabo más de 130 actividades preventivas en diferentes sectores de la ciudad, incluyendo reuniones con jóvenes de atención especial y encuentros con líderes en los Centros de Atención Inmediata (CAI) como parte del nuevo Modelo del Servicio de Policía, enfocado en las personas.
El Coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, afirmó: “Continuamos trabajando de la mano con las comunidades para fortalecer la seguridad y la convivencia en nuestros barrios a través del nuevo Modelo del Servicio de Policía, orientado a las personas”.
Se insta a la comunidad a colaborar y cooperar para judicializar a los responsables de los delitos a través de la Línea de Emergencia 123 o mediante el correo electrónico mecar.sijin@policia.gov.co.