Política

Fundación Un Nuevo Comienzo se tomó a Cartagena de Indias

3 Minutos de lectura

La fundación recorrió el Mercado de Bazurto, el Centro Histórico, el barrio Bocagrande y el sector el amparo, para conocer las verdades necesidades de los que mueven la economía de la ciudad.

La Fundación Un Nuevo Comienzo que lidera Zaith Adechine y el equipo de voluntarios, que busca entregar un diagnóstico del estado actual de Bolívar, se tomaron los sectores de Cartagena de Indias: Bomba el Amparo, Mercado de Bazurto, Centro Histórico y Bocagrande.

Con el objetivo de conocer de manera detallada las diferentes problemáticas sociales, económicas y políticas de las personas que mueven la economía de la ciudad ‘Heroica’. En el recorrido realizado se preguntó a la ciudadanía, acerca de su vocación productiva, gestión institucional, las principales inconformidades y las posibles soluciones al respecto.

Mercado de Bazurto

En la plaza de mercado de la ciudad, donde según cifras oficiales confluyen 3 mil comerciantes y que cobija a más de 30 mil trabajadores directos e indirectos, el equipo de la Un Nuevo Comienzo realizó 248 encuestas, donde el 67% de la población considera que la principal vocación productiva es el turismo frente a un 28% que asegura es el comercio.

El 87% de los encuestados aseguró que las cosas van por mal camino. En cuanto a la gestión institucional, el 91% calificó mal a la Alcaldía de Cartagena y el 76% consideró mala la gestión de la Gobernación de Bolívar. Asimismo, el 89% de los encuestados aseguró que no reconocen la gestión realizada por la Alcaldía en Bazurto.

Entre las principales problemáticas de Cartagena, el 48% aseguró que es la inseguridad, continuando con la falta de empleo, la pobreza y la corrupción. Al consultar las posibles soluciones para que la ciudad avance, el 30% respondió que es necesario un cambio de alcalde, el 16% dijo que es necesario progresar con una mejor gestión gubernamental y el 15% dice que con una mejor educación.

Centro Histórico

En el Centro Histórico de Cartagena de Indias, la fundación realizó 219 encuestas, encontrando que, el 68% de los entrevistados aseguraron que la principal vocación productiva de la ciudad deriva del turismo y el 24% del comercio. Con relación a la pregunta cómo van las cosas en la Heroica, 68% dijo que va por mal camino y solo el 27% aseguró que va por buen camino.

En cuanto a la gestión institucional, con relación a la Gobernación de Bolívar, el 42% la calificó como pésima, el 34% mala, el 16% regular, el 3% buena y el 4% excelente. Además, el 88% de los encuestados dijeron no conocer la gestión realizada por la Alcaldía en el Centro de la ciudad.

Entre las diferentes problemáticas del sector se destacan con el 38% la inseguridad, seguido de la falta de empleo y la corrupción. Entre las soluciones que proponen los cartageneros que frecuentan esta zona se resaltan un cambio de alcalde, la generación de empleo, mejor gestión gubernamental y ofertar mayores oportunidades educativas.

El Amparo

En los alrededores del sector El Amparo entre La Castellana y la zona de los Ejecutivos, nuestros voluntarios realizaron 132 encuestas, arrojando como resultado que, la principal vocación productiva de la ciudad proviene del turismo con un 64%, mientras el 32% del comercio. A la pregunta, de cómo van las cosas en Cartagena, el 94% dijo que van mal, frente el 6% que aseguró estar por buen camino.

Con relación a la gestión institucional de la Alcaldía de Cartagena el 59% de los encuestados la calificó como mala, el 32% pésima, el 9% regular y el 0% como buena o excelente; en cuanto a la pregunta si reconoce alguna gestión realizada por los entes distritales el 85% aseguró si reconocer y solo el 15% dijo no reconocerla.

Igualmente, referente a la gestión institucional de la Gobernación de Bolívar, el 55% de los encuestados dijeron no conocerla. Entre las problemáticas que más afectan a los ciudadanos en este sector prevalece la inseguridad, falta de empleo, pobreza y corrupción, además, lo que proponen para que todo mejore es el cambio de alcalde y generar mayores oportunidades de empleo.

Bocagrande

En el sector turístico de Bocagrande, la Fundación realizó 198 encuestas, el 77% de la población encuestada aseguró de la principal vocación productiva de la ciudad deriva del turismo. A la pregunta cómo van las cosas en Cartagena, el 93% aseguró que van por mal camino y el 7% por buen camino, además, el 97% aseguró no conocer la gestión de la Alcaldía Distrital.

En cuanto a la gestión institucional de la Gobernación de Bolívar, el 51% la calificó como pésima, el 46% mala y el 3% como regular. Entre las principales problemáticas que afectan a los ciudadanos del sector se destacan la falta de empleo, la inseguridad, la educación y la corrupción. Asimismo, lo que proponen los ciudadanos para mejorar la situación actual de la ciudad es generar mayores oportunidades laborales, cambiar de alcalde, oportunidades educativas y mejorar la gestión institucional.

Noticias relacionadas
Política

Secretario del Interior, Bruno Hernández, lidera estrategia integral de seguridad en Concejo

1 Minutos de lectura
En una destacada intervención ante el Concejo Distrital de Cartagena, el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, Bruno Hernández Ramos, presentó con…
Política

Concejo avanza en el estudio del Plan de Desarrollo 2024-2027 “Cartagena, Ciudad de Derechos”

1 Minutos de lectura
El Concejo Distrital muestra un compromiso firme con el estudio y análisis del Plan de Desarrollo 2024-2027 “Cartagena, Ciudad de Derechos”, como…
NacionalPolítica

Petro rompe relaciones con Israel ¿Qué efectos tendría la decisión?

1 Minutos de lectura
Colombia es el tercer país después de Bolivia y Belice en romper relaciones con Israel El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes