Cartagena

!Ganó el diálogo¡: gatos del puente Napoleón Perea serán atendidos por Umata y su cuidadora

3 Minutos de lectura

_Los gatos serán sometidos, por un equipo de veterinarios académicos, a las pruebas diagnosticas de leucemia felina y VIF (Virus de Inmunodeficiencia Felina) para conocer si existen posibles enfermedades las que conlleven a realizar los debidos aislamientos o cuarentenas._

Desde la Administración Distrital, a través de la Dirección de la UMATA, se sostuvo una importante reunión con la señora Esperanza Soto, cuidadora de los gatos ubicados en los bajos del puente Napoleón Perea, su equipo de trabajo, animalistas, defensoras y equipo jurídico, para seguir articulando en una sola linea todos las acciones que se van a desarrollar frente a la reubicación de estos animales a un lugar digno, en donde se le pueda brindar la atención necesaria a su naturaleza felina.

Este jueves en la mañana, en un diálogo ameno, respetuoso y conciliador, se concertaron importantes compromisos a seguir durante el proceso de reubicación de los felinos. Estos fueron:

1. La señora Esperanza Soto, quien ha velado por el bienestar de estos animales por mas de 15 años, acompañará todo el proceso de traslado. Esto comprende la inspección del nuevo albergue, garantías de las condiciones, alimentación y servicios veterinarios de los mas de 100 gatos en el lugar.

2. La señora Esperanza será parte activa del proceso y estará vinculada a cada una de las acciones que se implementen para el bienestar de los animales.

3. Se adelantan unas obras civiles y de adecuación del albergue donde serán recibidos los gatos, para que estos cuenten con mayor espacio y comodidades para su desarrollo animal. Al llegar a este lugar, los gatos serán sometidos, por un equipo de veterinarios académicos, a las pruebas diagnosticas de leucemia felina y VIF (Virus de Inmunodeficiencia Felina) para conocer si existen posibles enfermedades las que conlleven a realizar los debidos aislamientos o cuarentenas.

4. La voluntad del Distrito de Cartagena es velar por el bienestar animal y sentar un importante precedente frente a las acciones administrativas ante los casos de fauna en condición de calle. Estos procesos serán acompañados por la ciudadanía, animalistas, rescatistas y equipo jurídico que desee estar al tanto de las acciones.

“Nos reunimos con el propósito de buscar soluciones, alternativas y definitivas en torno a la fauna callejera, pero no solo los del puente, si no todos los que sufren de abandono en toda la ciudad”, afirmó Esperanza Soto, protectora de los gatos.

Por su parte, Adolfo Pérez, director de la UMATA, destacó los grandes avances logrados gracias al diálogo e intervención oportuna.

“Valoramos este gran paso que se viene desarrollando. Hoy nuestra meta es trabajar unidos por un cambio contundente y siendo cercanos a los ciudadanos. Estamos aquí con un equipo competente para desarrollar todas las acciones necesarias en pro de la garantía del bienestar animal”, indicó Adolfo Perez, director de la UMATA.

El siguiente paso en el proceso es vigilar e inspeccionar los trabajos de adecuación del lugar donde serán llevados los gatos y adelantar todo el proceso administrativo para realizarlo bajo las leyes y normas estipuladas para la protección de la fauna en condición de calle.

Preguntas

¿Qué otras acciones viene adelantando la UMATA en materia Politica Publica de Bienestar y Protección Animal?

La UMATA desarrolla simultáneamente diferentes acciones en pro de la protección y atención especial a animales en condición de calle.

* Desde la Dirección se adelanta *Formulación de la Política Publica de Bienestar Animal* bien estructurada para su aprobación.

*De igual forma, avanza la *Implementación del proyecto del Centro de Bienestar Animal* que se contempla en la presentación del Plan de Desarrollo 2024 – 2027 y busca la construcción de un lugar especial, con toda la dotación requerida, para la atención en salud de los animales de la ciudad.

* *Avanza el programa de esterilización de perros y gatos en condición de calle* en los barrios mas necesitados y zonas críticas en la ciudad. La señora Esperanza Soto es una de las que ya cuenta con el espacio para desarrollar la jornada para los gatos de esta zona que lo requieran. Estas jornadas son solicitadas a través del correo electrónico estipulado (comunicacionesumata@gmail.com) y la comunidad hace dicha petición y se vincula en la logística y coordinación de la jornada. Muchas de estas actividades se gestionan con los mismos voceros comunitarios quienes ayudan en el proceso de captura de los animales en condición de calle y su recuperación una vez se le realice la intervención quirúrgica.

* *Se atienden diariamente los casos reportados por las comunidades frente a urgencias de animales en condición de calle*. La UMATA tiene un equipo dispuesto para la atención de urgencias 24/7 que la ciudadania solicite ante casos especiales con animales en condición de calle. Se cuenta con un equipo de veterinarios activos para dicha atención.

Noticias relacionadas
Cartagena

Infraestructura, movilidad sostenible y peatonalización, protagonistas en agenda de trabajo con Mintransporte

3 Minutos de lectura
Tras una productiva mesa de trabajo sostenida este sábado, encabezada por el ministro de Transporte, William Camargo; y el alcalde mayor de…
Cartagena

Junto al alcalde Dumek Turbay, Mintransporte recorrió el Juan Angola para viabilizar transporte acuático

3 Minutos de lectura
_ Cabe resaltar que, conforme con lo prometido por el alcalde Turbay Paz en su campaña, a través de su gestión, por…
Cartagena

Alcaldía y Transcaribe evaluan posibles recorridos de la ruta para Torices y zona aledaña

1 Minutos de lectura
_Se realizó el primero de una serie de recorridos de inspección a la zona, para definir el trazado y paraderos de esta…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes