Bolívar

Gobernación de Bolívar y Sudeb llegan a acuerdos para transformar la educación en Bolívar

2 Minutos de lectura

Uno de los acuerdos pactados durante una mesa de diálogo es que se entregará un documento especial al presidente Gustavo Petro sobre la verdadera radiografía del sector educativo en Bolívar y así conseguir que se haga una histórica inversión.

Turbaco, 08 de marzo de 2024. La primera reunión celebrada entre el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí y el Sindicato Único de Educadores y Trabajadores de la Educación en Bolívar (Sudeb), dio como resultado rutas y acuerdos para avanzar en la transformación de este sector en el departamento.

En este primer encuentro se desarrollaron diversos temas dando prioridad, mediante el consenso, a varios aspectos que requieren de una atención inmediata y pronta solución. “Este es el gobierno del diálogo, del consenso, de la articulación, que le apuesta a la transformación del sector educativo, basado en el trabajo conjunto”, dijo el líder del Bolívar Mejor.

Atendiendo las solicitudes del Sudeb, y con el propósito de avanzar en los compromisos del sector, Arana Padauí, anunció que en el segundo trimestre del 2024 se desarrollará el Primer Foro Educativo Departamental, necesario para buscar esa anhelada transformación, prioridad para el Bolívar Mejor. “Vamos a hacer equipo para que ese foro se dé de la mejor manera y de acuerdo a lo establecido por la ley”.

Junto con el Sudeb se acordó que se realizarán reuniones periódicas con la Secretaria de Educación, Verónica Monterrosa y su equipo de trabajo; además, cada tres meses habrá un encuentro con la presencia de Gobernador de Bolívar, para revisar los avances. “Escucharemos las necesidades, pero también las propuestas que ellos nos traen en virtud de todas esas necesidades que tiene el departamento de Bolívar, en materia de infraestructura educativa, cobertura, prestación de servicios”.

Por último, y lo que se catalogó entre las partes como un acuerdo histórico, es que se redactará un documento, en conjunto, que será entregado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en aras de que tenga una radiografía clara de cómo está la educación en Bolívar y que así pueda llegar la inversión que se requiere para el sector.

“Vamos a sacar un comunicado los próximos días, que vamos a dirigir por primera vez en la historia, conjuntamente, y se lo vamos a entregar al señor presidente de la República y a la Ministra de Educación. Anunciando la realidad del departamento en materia educativa y como desde la Gobernación de Bolívar, en trabajo con este equipo, vamos a empezar a resolver algunas inquietudes, pero vamos a necesitar del gobierno nacional”.    

Por su parte, Pedro Herrera Céspedes, presidente del Sudeb, agradeció la buena voluntad del Gobernador para llegar a acuerdos de manera rápida y conjunta en el marco de la ley. “Buscamos una mayor financiación para la educación pública. El llamado es a declarar la emergencia educativa que ha sido respaldada por el Gobernador, y la gestión ante el gobierno nacional. Esto, indudablemente abre las puertas a una nueva relación para discutir, dialogar, e intentar hacer un esfuerzo máximo, del consenso y el diálogo”, concluyó el líder sindical.

Noticias relacionadas
Bolívar

“Se levantan las talanqueras y en un mes debe haber una solución definitiva”: Gobernador Arana

1 Minutos de lectura
-. Se anunció que las mesas de concertación se realizarán todos los días durante un mes, y en ese lapso debe encontrarse…
Bolívar

Turbaco: la alcaldía decreta ley seca este fin de semana

1 Minutos de lectura
En aras de mantener el orden público y la sana convivencia de los turbaqueros, la administración municipal expidió el decreto 076 de…
Bolívar

“Palenque como municipio es un acto de libertad”: gobernador Yamil Arana

1 Minutos de lectura
Como una lucha histórica de 300 años no sólo para liberarse de las cadenas sino para alcanzar la libertad financiera y administrativa,…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes