-. Este proyecto incluyó a 125 sedes educativas rurales de las zona PDET de los Montes de María (76 apadrinadas por Esenttia y 49 por el grupo Ecopetrol).
Unidos por el compromiso con la educación y el desarrollo social, la Gobernación de Bolívar, Ecopetrol y su filial Esenttia, entregaron la dotación de aulas básicas para 76 instituciones educativas en la subregión de Montes de María, dentro de la figura de Obras por Impuestos.
Este esfuerzo beneficia directamente a 13.170 estudiantes de los municipios de El Carmen de Bolívar, El Guamo, María La Baja, San Jacinto y Zambrano.
Con una inversión que incluyó 2.727 elementos de mobiliario, como sillas, pupitres, tableros, muebles de almacenamiento y canecas de basura, esta alianza reafirma su apuesta por la calidad educativa en una de las zonas más afectadas históricamente por el conflicto armado en Colombia.
“El mejor camino para llevar desarrollo social a las comunidades educativas es la unión del sector público con el privado, donde los beneficiados son los estudiantes, sus familias y los docentes. Bolívar demuestra que, unidos, alcanzamos las metas que le traen bienestar a nuestra gente”, expresó el gobernador Yamil Arana.
Todo esto fue posible gracias al trabajo articulado con el Ministerio de Educación, la Agencia de Renovación del Territorio, Planeación del Territorio, la Gobernación de Bolívar, a traves de la Secretaría de Educación de Bolívar.
“Hacer posible la educación en escuelas de zonas afectadas por la violencia, es una forma de crear oportunidades y sembrar esperanza para tantos niños y niñas de nuestro departamento, al tiempo que refrendamos nuestro propósito superior: ‘Transformar y transformarnos por la sostenibilidad’. Estamos convencidos de que la educación es una herramienta clave para generar transformación, paz, progreso y equidad”, aseguró Carlos Guillermo Padrón, presidente de Esenttia.
Para la secretaria de Educación, Verónica Monterrosa, esta entrega es la evidencia de que trabajando en equipo, es posible hacer realidad las grandes apuestas de la administración departamental.
“Contar con mejores ambientes escolares en el 100% de las sedes educativas rurales de los Montes de María, no solo es motivo de felicidad sino una invitación a continuar gestionando y generando confianza a las empresas para lograr la mejora sustancial de la calidad educativa en todo el Departamento”.
Esta contribución se suma al compromiso de Grupo Ecopetrol por generar valor social en territorios vulnerables, consolidando su visión de ser un agente transformador en el desarrollo educativo y social del país.
Según Joaquina Suárez, rectora de la Institución Educativa Retiro Nuevo, una de las escuelas beneficiarias en Maria La Baja, esta dotación será clave para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
“Este proyecto tiene un impacto positivo en mi comunidad. Esto le da belleza a la institución y motiva a los niños para que le den ganas de estar en ella. Gracias a esto las cosas cambiaron. Gracias infinitas a Esenttia por estos mobiliarios magníficos, los vamos a aprovechar”.