Un filtro purificador de agua que beneficia a 30 niños y docentes de las veredas Villa Amalia, Las Burras, Matacaballo, Los Palmitos y El respaldo de El Carmen de Bolívar fue instalado el pasado viernes 4 de octubre por la Gobernación de Bolívar.
El filtro tiene la capacidad para retener 99.99% de bacterias, virus y parásitos y eliminar alta turbiedad de aguas crudas, de cualquier fuente profunda o superficial. Tiene una vida útil de hasta 100 mil litros, con recambio de membrana, y puede producir 25 litros de agua potable cada dos horas.
La gerente de Aguas de Bolívar, Eliana Romero Valiente, indicó que este filtro “excede el criterio de Alta Protección definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de fácil ensamble e instalación y permite ser utilizado con llenado manual cuando no se tiene acceso de conexión a un grifo”.
La actividad hace parte de los compromisos acordados por el gobernador Yamil Arana Padauí y el Comité Agrario Víctima del Conflicto Armado de la Zona Baja de El Carmen de Bolívar, el pasado 27 de junio en jurisdicción de Hato Nuevo.
“Esta es una acción inmediata y concreta del gobierno Bolívar Mejor para facilitar la vida de nuestra población infantil más vulnerable en una comunidad muy marginada de nuestros Montes de María”, dijo la gerente de Aguas de Bolívar.
Los niños de la Institución Educativa también conformaron un nuevo Club Defensores del Agua que tiene por objeto incentivar en ellos y sus familias el cuidado y uso racional del agua potable y de las fuentes hídricas de su territorio, y recibieron uniformes, cuadernos y envases para agua.
“Gracias al gobernador Yamil Arana por la entrega de este filtro y a Aguas de Bolívar por todo el apoyo para atender una necesidad urgente en nuestra población escolar”, dijo el líder comunitario Andris Quiroz Osorio, en nombre del Comité Agrario.
Con este son 17 los filtros purificadores instalados en 2023 y 2024 por Aguas de Bolívar en igual número de escuelas oficiales, beneficiando a 3.096 estudiantes y docentes de zonas rurales distantes.