A pesar de la jornada lluviosa que se extendió durante gran parte del viernes, cartageneros y visitantes respondieron con entusiasmo a la invitación para la gran reapertura del renovado y ampliado Parque Espíritu del Manglar, enmarcada en el Día Internacional para la Preservación de los Mangles.
Desde las 5:00 de la tarde, decenas de familias, animadas por la alegría de los niños y niñas, se congregaron para celebrar este esperado acontecimiento. Tras varios meses de cierre, el parque ha sido revitalizado gracias a los esfuerzos de la Alcaldía Mayor de Cartagena, liderada por el alcalde Dumek Turbay Paz. Este espacio, conocido como el gran “pulmón” ambiental de la ciudad, ha recuperado su brillo y esplendor, consolidándose como epicentro de cultura, recreación, deporte y gastronomía.
“Este es un hermoso parque que se convierte en un pulmón para la ciudad, un jardín maravilloso donde lo más importante es la felicidad de los niños. El propósito es ofrecerles un espacio de integración y felicidad. Sé que será el sitio preferido de los cartageneros como lo fue hace algunos años”, expresó el alcalde Dumek Turbay Paz durante la reapertura.
Las puertas del renovado Parque Espíritu del Manglar se abrieron nuevamente, ofreciendo una amplia gama de nuevas atracciones, incluyendo parques infantiles, una cancha de fútbol, un muelle recuperado con vista a la Laguna de Chambacú, una zona de juegos para niños, una ludoteca, un teatrino, áreas de picnic, murales fotográficos, un playground y una isla de promoción y conservación de la naturaleza gestionada por el Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena.
Luis Zuleta, uno de los visitantes, comentó: “Es una belleza de parque. Tuvo que llegar el mandato del alcalde Dumek Turbay para que este parque volviera a ser de los cartageneros. Son espacios muy buenos para la recreación de los niños”. Por su parte, Daniel, uno de los niños presentes, añadió: “Lo que más me ha gustado del parque es ese barco grandote, pero aún quiero probar más cosas. Los invito a todos a que vengan a conocer este gran parque”. La familia Ávila Robledo también destacó: “Es espectacular este parque, un lugar entretenido para los niños. Se siente un ambiente muy acogedor”.
Un nuevo atractivo en sntonía con la naturaleza
Con la reinauguración del Parque Espíritu del Manglar, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena puso en funcionamiento un sendero ecológico en una de las islas, donde se ha llevado a cabo un proceso de restauración ecológica del ecosistema de manglar. Este sendero, que destaca el bienestar de las plantas y su adaptación al clima, cuenta con espacios para animales silvestres como guacamayas, loros, tortugas, osos perezosos, mapaches, y garzas verdes, entre otros.
Estas especies silvestres han sido trasladadas al parque debido a que, por diversas razones, no pueden ser liberadas en su hábitat natural. Además, el alcalde Dumek Turbay instaló un hablador para que los visitantes identifiquen el árbol de Macondo que se encuentra en el parque. Con educación ambiental, los niños aprenderán sobre la correcta separación de residuos sólidos, el cambio climático y la protección de los recursos naturales.
Fomento del turismo y la eonomía local
Desde la Secretaría de Turismo, la apertura del Parque Espíritu del Manglar representa una oportunidad para potenciar el turismo familiar en Cartagena, convirtiéndose en un punto de encuentro donde visitantes y turistas pueden disfrutar de la historia de la ciudad en un entorno que promueve la conexión con la naturaleza. “Desde ya hemos priorizado el Parque Espíritu del Manglar para que sea uno de los lugares más icónicos de Cartagena, convirtiéndose en el lugar donde los niños y niñas, junto con sus padres, puedan disfrutar de un espacio que invita a la conexión con la naturaleza”, declaró Teremar Londoño Zurek, secretaria de Turismo.
La renovación de este santuario de flora y fauna sirve para concientizar sobre el potencial turístico del parque, que apuesta por el turismo sostenible y mejora la competitividad de Cartagena a nivel mundial.
Emprendimientos con enfoque de género
Seis emprendimientos de mujeres, con el acompañamiento de la gestora social Liliana Majana, la Secretaría de Desarrollo Social, la Unidad de Desarrollo Económico de la Secretaría de Hacienda y el Plan de Emergencia Social (PES) Pedro Romero, iniciaron su funcionamiento este viernes. Este espacio del parque se constituye en epicentro de grandes historias de resiliencia, permitiendo a madres cabeza de hogar o en condiciones vulnerables transformar sus condiciones socioeconómicas.
Las mujeres vinculadas a la oferta del Parque Espíritu del Manglar se ubicarán en dos frentes económicos. El primer grupo, denominado Parque de Emprendedoras, recibirá apoyo para posicionar sus productos, principalmente alimentos y bebidas gaseosas, aprovechando la visibilidad y excelente ubicación del espacio. El segundo grupo, compuesto por mujeres víctimas de violencia de género, contará con kioscos que ayudarán en la generación de ingresos y ayudas productivas, apostando por el restablecimiento de sus derechos frente a hechos de violencia intrafamiliar.
Oferta cultural y deportiva
El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC) ofrece una programación cultural todos los fines de semana para niños y niñas en el teatrino del parque, con actos musicales, obras de teatro, danzas y lectura de cuentos en voz alta.
En la reapertura, el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER) presentó una exhibición de paddle board en la Laguna del Cabrero, marco del lanzamiento de la Copa América de este deporte, junto con muestras de la Escuela de Iniciación y Formación Deportiva del IDER. La jornada también incluyó estaciones recreativas con juegos de piso, actividad física, pinta caritas y globoflexia.
Mañana comenzará la estrategia “Actívate en el Manglar”, que incluye jornadas de actividad física al ritmo de música, y “Camínate el Manglar”, una exploración guiada por los senderos naturales del parque.
Articulación interinstitucional
La recuperación del Parque Espíritu del Manglar es una de las mayores apuestas de la ciudad, con un enfoque social, cultural, recreativo y de fortalecimiento del turismo sostenible y el deporte. La transformación del parque ha contado con la participación de diversas dependencias de la Alcaldía Mayor de Cartagena y el apoyo de la empresa Esenttia, realizando labores de poda de maleza, limpieza de canales, verificación de rutas de evacuación, revisión y actualización de señalética, y mejora de sistemas electrónicos y aforo desde el pasado mes de febrero.
La reapertura del Parque Espíritu del Manglar representa un paso significativo hacia la consolidación de Cartagena como un destino turístico sostenible y un espacio de encuentro para la comunidad.