Medio Ambiente

GreenUp: Veolia lanza plan estratégico para acelerar descarbonización y satisfacer demanda mundial

4 Minutos de lectura

-. El despliegue del plan a nivel global permitirá eliminar 18 millones de toneladas de emisiones de CO2 para 2027, preservar 1.5 mil millones de m³ de agua y eliminar 10 millones de toneladas de residuos peligrosos.

-. En Colombia, se proyecta la reducción del 59% de emisiones en los próximos cuatro años; se evitarán más de 3,850 kilotoneladas equivalentes de CO2 en las operaciones donde la compañía tiene presencia en el territorio nacional.

“La conciencia ecológica ahora debe canalizarse hacia una acción efectiva que protege en lugar de castigar, que reconcilia la economía con la ecología y la salud humana con el medio ambiente. Este es el significado de nuestro nuevo programa estratégico ‘GreenUp’ en el que Veolia se compromete a reverdecer el planeta y convertirse en el mejor catalizador de la transformación ecológica para ciudades e industrias”, comenta Estelle Brachlianoff, CEO mundial de Veolia.

La compañía ratificó su compromiso con soluciones ambientales en los segmentos de agua, energía y residuos, y aseguró que eliminará 18 millones de toneladas de emisiones de CO2 para 2027. También afirmó que preservará 1.5 mil millones de m³ de agua y eliminará 10 millones de toneladas de residuos peligrosos durante el periodo comprendido por el plan, reduciendo así contaminantes dañinos para la salud y los ecosistemas.

Con el nuevo plan, Veolia está acelerando su propia trayectoria de descarbonización, con una reducción de emisiones del 50% para 2032, compatible con la trayectoria de calentamiento de 1.5°C del Acuerdo de París.

Impulsores y desarrollo de la innovación digital y tecnológica

La punta de lanza del crecimiento de Veolia y el eje principal de la inversión de sus recursos estarán encaminados a:

• Descarbonizar la energía local, a través de bioenergías, eficiencia energética en edificios e industrias, y flexibilidad eléctrica.

• Desarrollar tecnologías del agua y nuevas soluciones para preservar los recursos hídricos y tratar nuevos contaminantes.

• Tratar residuos peligrosos, para manejar los elementos más tóxicos y dañinos, protegiendo los ecosistemas y la salud pública.

Líder en la investigación y desarrollo de soluciones ambientales, con 14 centros de investigación en todo el mundo, 7 hubs temáticos y 4,000 patentes, el Grupo aumentará significativamente su inversión en innovación con 200 millones de euros adicionales para diseñar las tecnologías del futuro.

Alcance del plan en Colombia

“Con GreenUp queremos acelerar el paso para descarbonizar, descontaminar y regenerar los recursos naturales. Nos estamos anticipando para actuar con eficiencia y romper mitos. Por ejemplo, la atención de la gente suele centrarse en el metano producido por la industria del petróleo y el gas, pero el 20% de las emisiones mundiales de metano provienen de la biodegradación de residuos. Este metano puede convertirse en energía, con un impacto significativo en las emisiones de carbono, y hoy ya sabemos cómo hacerlo”, indicó Judith Buelvas, Presidente de Veolia en Colombia y Panamá.

Compromisos en Colombia

Para la Descarbonización:

• Reducción del 59% de emisiones para 2027.

• Veolia evitará emisiones en sus operaciones por más de 3,850 kilotoneladas equivalentes de CO2, en su mayoría provenientes de la captura de biogás en rellenos sanitarios de la compañía.

• Generación de 250 kWh de energía proveniente del biogás, que reemplaza combustibles fósiles en sus operaciones de incineración.

• En las operaciones de agua, se alcanzará una participación superior al 7.2% de fuentes no convencionales de energías renovables, equivalentes a 2.75 MW/año.

• Liderazgo en la producción de combustibles alternativos, con 45 toneladas a partir de residuos sólidos -CDR- y 5 millones de galones producidos con base en residuos marítimos -AFO-.

Para la Descontaminación:

• Tratamiento de más de 197.3 m³ de aguas residuales, alcanzando más del 60% de cobertura.

• Disposición de más de 5,000,000 toneladas en relleno sanitario.

• Tratamiento de más de 572 toneladas de residuos peligrosos y suelos contaminados.

Para la regeneración de recursos:

• Alcance del 41% de Índice de Agua no contabilizada.

• 191,400 toneladas/año de compostaje.

• 104,000 toneladas de residuos aprovechables gestionados en las instalaciones de clientes industriales.

• 97,000 toneladas de residuos aprovechables gestionados en Centros de Aprovechamiento.

• 39,500 toneladas de residuos aprovechables con certificación en plástico neutro.

• 18,700 toneladas de transformación de plásticos a través de Plastiloop.

• 33 millones de bolsas de basura recicladas gestionadas.

• 299 GWh de energía eléctrica producida en cogeneración y trigeneración.

• 21 GWh de producción de energía eléctrica BES.

“Estamos viendo el futuro bajo el lente del optimismo combativo. El costo de la inacción supera el de la acción y estamos listos para convertirnos en los campeones de la transformación ecológica”, concluyó Buelvas.

“Todos debemos tener conciencia ecológica y más por las necesidades del planeta frente a los efectos del cambio climático. Estamos comprometidos en ejecutar acciones ambientales que reconcilien la economía con la ecología y la salud humana con el medio ambiente. Nuestra ambición es grande y decidida en acelerar la transformación ecológica con la puesta en marcha de proyectos ambientales que apunten al desarrollo de Cartagena y la región. Pero todo esto se hace posible con el apoyo de la institucionalidad y la ciudadanía en general”, enfatizó Pedro Gutiérrez Bahoque, Gerente General de Veolia Cartagena.

Sobre Veolia

La ambición de Veolia es convertirse en la empresa de referencia para la transformación ecológica. Con casi 218,000 empleados en cinco continentes, el Grupo diseña y despliega soluciones útiles y prácticas para la gestión del agua, residuos y energía que ayudan a cambiar radicalmente el mundo. A través de sus tres actividades complementarias, Veolia contribuye a desarrollar el acceso a los recursos, a preservar los recursos disponibles y a renovarlos. En 2023, el grupo Veolia atendió a 113 millones de personas con agua potable y a 103 millones con servicios de aguas residuales, produjo 42 teravatios-hora de energía y recuperó 63 millones de toneladas métricas de residuos. Veolia Environnement (Paris Euronext: VIE) generó ventas consolidadas de €45.3 mil millones en 2023. www.veolia.com

Noticias relacionadas
BolívarMedio Ambiente

Cardique siembra 100 árboles en San Jacinto

1 Minutos de lectura
Cardique, en colaboración con el Batallón de Infantería de Marina No. 13, realizó una exitosa jornada de siembra de árboles junto a…
BolívarMedio Ambiente

Cardique y Conservación Internacional unen fuerzas para mejorar el ambiente en Cartagena y su jurisdicción

2 Minutos de lectura
En una muestra de colaboración interinstitucional, Fabio Arjona, vicepresidente de Conservación Internacional, y Mateo Rojas, de la Oficina de Cooperación Internacional de…
Medio Ambiente

Veolia y Elabe anuncian resultados de II encuesta mundial de opinión sobre transformación ecológica

5 Minutos de lectura
“Transformación Ecológica: ¿Estamos realmente preparados?” Desde hace dos años, Veolia y Elabe han publicado el Barómetro de Transformación Ecológica, un estudio global…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes