Bolívar

Hortalizas hidropónicas, emprendimiento exitoso en Santa Rosa de Lima

2 Minutos de lectura

“Su propietaria, madre cabeza de hogar, se visualiza como líder de abastecimiento en la producción regional. El SENA le permitió fortalecer el camino”

Hidropónicos Frescuras del Caribe SAS es un emprendimiento ubicado en el municipio de Santa Rosa de Lima (Bolívar), donde se cultivan hortalizas a través de una técnica en la que se utiliza el agua y no la tierra.

En este negocio, fortalecido por el programa Fondo Emprender del SENA, se cultivan lechugas verde crespa, romana y morada, y otras hortalizas como albahaca, yerbabuena y menta, que se comercializan en reconocidos restaurantes de la zona turística de Cartagena.

El cultivo de las hortalizas se realiza de una manera no tradicional, mediante la utilización de tuberías que transportan agua. La plántula recibe los nutrientes que necesita para desarrollarse hasta lograr un peso final de 250 gramos por producto, que permite su comercialización.

Hidropónicos Frescuras del Caribe recibió en capital semilla 81 millones de pesos, los cuales se invirtieron en la tecnificación del invernadero, sistemas de producción, equipos de medición para el control de plantas y el pago de nómina. Este esfuerzo permite hoy generar tres empleos directos, dos de los cuales benefician a población víctima del conflicto armado en la región.

_“A largo plazo me visualizo como líder de abastecimiento en la producción local, generando un producto sano para seguir bendiciendo a más familias con la generación de empleos. Soy madre cabeza de hogar y tengo dos hijos que he sacado adelante gracias a mi esfuerzo y mi dedicación”_, asegura Maclaris Beltrán, propietaria de Hidropónicos Frescuras del Caribe y beneficiaria de Fondo Emprender.

En 2022, en Bolívar, se fortalecieron 62 emprendimientos a través del programa Fondo Emprender, que recibieron en capital semilla $ 4.777.674.124 y se generaron 249 empleos directos en los municipios de Clemencia, San Cristóbal, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, Soplaviento, San Martín de Loba y Cartagena.

_“El día a día de un trabajador de esta empresa es venir al establecimiento, verificar como está la plántula, hacerle seguimiento, limpiar algunas de las hojas, verificar que tenga los nutrientes necesarios para su crecimiento y cuando ya se encuentra lista para su venta, las empacamos, las ponemos bien bonitas y las entregamos”_, dice Maclaris, quien es orgullosa tecnóloga en Procesamiento de Alimentos del Centro Agroempresarial y Minero del SENA Bolívar.

La representante de Hidropónicos Frescuras del Caribe extiende la invitación a toda la comunidad para que los emprendedores se acerquen al SENA, soliciten la orientación del equipo de Fondo Emprender y materialicen sus ideas de negocio.

El SENA recalca que todos los colombianos mayores de edad, que no estén constituidos como persona jurídica y que estén interesados en iniciar un proyecto empresarial, pueden acceder a los recursos del Fondo Emprender. Pueden inscribirse en la página web www.fondoemprender.com o visitar las sedes SENA en Bolívar, ubicadas en los centros Petroquímico y Multisectorial de Ternera, o cualquier región del país.

Noticias relacionadas
BolívarDeportes

Gobernador Arana y el Real Cartagena anuncian seis refuerzos para el Torneo Betplay DIMAYOR II 2024

1 Minutos de lectura
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, junto al cuerpo técnico del Real Cartagena, anunció este sábado en rueda de prensa la…
Bolívar

Cancha, Casa de la Cultura y otras intervenciones, las noticias que llevó el gobernador Arana a El Salado

1 Minutos de lectura
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, llegó al corregimiento de El Salado, jurisdicción de El Carmen de Bolívar, en el centro…
Bolívar

“Mientras las talanqueras estén levantadas las movilizaciones no tienen sentido”: gobernador

1 Minutos de lectura
El gobernador Yamil Arana Padauí se pronunció este jueves sobre la convocatoria a una nueva movilización contra el peaje de Turbaco, programada…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes