-Cabe destacar que, en medio de los conversatorios y espacios de diálogo, con los que contará la jornada, la primera cumbre y sesión fundacional de la Liga de Alcaldes del Caribe, en Cartagena de Indias, busca un abordaje inclusivo que permita soluciones en torno a temas como: seguridad, servicios públicos (tarifas de energía), proyectos estratégicos de infraestructura regional, sistema general de regalías, reforma al sistema general de participaciones y la descentralización institucional y autonomía regional.
Como anfitrión y voz convocante del espacio de encuentro denominado _Autonomía Territorial: competencias para el desarrollo_, el alcalde Mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, dio la bienvenida a los mandatarios locales y departamentales que, entre otros puntos de diálogo y debate, harán parte de una productiva jornada que culminará este jueves con la firma del acta fundacional de la Liga de Alcaldes del Caribe.
En medio del encuentro, en el que entre otros invitados sobresale la presencia del exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el alcalde Turbay Paz se refirió a la importancia de que la Región Caribe, más allá de “pedir o rogarle a un centralismo, históricamente egoísta, exija lo que le corresponde en pro del desarrollo y mayor acceso a oportunidades reales para su gente”.
“La autonomía territorial es una de las claves para avanzar hacia un país más equitativo y desarrollado. Las autoridades locales, como los alcaldes y los gobernadores, estamos más cerca de las necesidades de nuestra gente, conocemos mejor sus problemas y, por tanto, somos los más capacitados para implementar políticas públicas que generen cambios reales. Pero, para que esta autonomía sea efectiva, necesitamos el respaldo, la cooperación y el trabajo conjunto entre todas las instituciones locales, regionales y nacionales”, resaltó Turbay Paz.
El mandatario de los cartageneros, en medio de su intervención inicial, recalcó que: “la Liga Caribe de Alcaldes no se pensó ni nunca será un comité de lamentos y reclamos. Nace con el propósito de fortalecer nuestras capacidades, de exigir una mayor descentralización de recursos y competencias, y de construir una agenda común para el desarrollo regional”.
Cabe destacar que, en medio de los conversatorios y espacios de diálogo, con los que contará la jornada, la primera cumbre y sesión fundacional de la Liga de Alcaldes del Caribe, en Cartagena de Indias, busca un abordaje inclusivo que permita soluciones en torno a temas como: seguridad, servicios públicos (tarifas de energía), proyectos estratégicos de infraestructura regional, sistema general de regalías, reforma al sistema general de participaciones y la descentralización institucional y autonomía regional.