Judicial

Incautan 788 kilos de cocaína en Mar Caribe

2 Minutos de lectura

En desarrollo de dos operaciones conjuntas entre la Armada de Colombia y la Fuerza Aeroespacial Colombiana fueron incautados 788 kilogramos de cocaína en el Caribe colombiano, afectando de manera directa las finanzas de las organizaciones al servicio del narcotráfico.

La primera operación fue desarrollada al norte de Cartagena en el departamento de Bolívar, gracias a las investigaciones adelantadas en la zona. Unidades de Guardacostas con apoyo de una aeronave de la Fuerza Aeroespacial Colombiana realizaron el seguimiento a una embarcación tipo go fast que se desplazaba de manera sospechosa en aguas del Mar Caribe.

Ante la presencia de las unidades navales, los hombres que tripulaban la lancha se emplayaron en el sector conocido como Arroyo de Piedra, desembarcaron la carga e intentaron ocultarla enterrándola en la arena para después emprender la huida. Gracias a la oportuna reacción de un equipo especializado, los Marinos de la Fuerza Naval del Caribe aseguraron la totalidad del material, recuperando 22 bultos que en su interior contenían una presunta sustancia ilícita.

En la segunda operación, se detectó una lancha tipo go fast que se desplazaba a alta velocidad por el sector de Islas del Rosario en horas de la noche. De inmediato, integrantes de la Institución Naval iniciaron una persecución en el mar, identificando a bordo de la embarcación cuatro tripulantes, quienes al percatarse de la presencia de las autoridades emprendieron la huida, realizando maniobras evasivas y arrojando una cantidad indeterminada de bultos al mar.

Con la pericia de los Marinos de Colombia se realizó la interdicción de la embarcación, la captura de la tripulación y la recuperación de cuatro bultos del mar.

El personal y el material fueron llevados a la Estación de Guardacostas de Cartagena, donde integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI de la Fiscalía General de la Nación, realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, estableciendo que se trataba de clorhidrato de cocaína con un peso total de 788 kilogramos.

Con este resultado, las organizaciones al servicio del narcotráfico dejan de ingresar más de 26 millones de dólares a sus estructuras logísticas y financieras. Así mismo, se evitó la comercialización de aproximadamente dos millones de dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional.

La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, continúa comprometida con el desarrollo de operaciones contra el flagelo del narcotráfico y sus delitos conexos, poniendo a disposición todas sus capacidades para evitar que las líneas marítimas sean usadas como corredores para el transporte de sustancias ilícitas.

Noticias relacionadas
Judicial

Policía Metropolitana de Cartagena captura a 44 personas y confisca armas y drogas alucinógenas

2 Minutos de lectura
_Entre los capturados figuran 17 por tráfico de estupefacientes, cinco (5) personas por hurto,cuatro (4) por porte ilegal de armas de fuego…
Judicial

Ciudadela 2000: clan "Los Boleticas" cae en redada contra el chance ilegal

2 Minutos de lectura
En un operativo conjunto liderado por la Seccional de Investigación Criminal y la Fiscalía Seccional Bolívar, el barrio Ciudadela 2000 fue escenario…
Judicial

Policía Nacional desmantela red de narcotráfico en Cartagena: incautan 150 kilos de marihuana

1 Minutos de lectura
En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró un contundente golpe a las…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes