La Institución Educativa San Felipe Neri, que en el pasado fue conocida como un “elefante blanco”, ha dejado de ser un proyecto inconcluso para convertirse en un ejemplo de infraestructura educativa en el país. Durante el gobierno del alcalde Dumek Turbay, este emblemático colegio pasó de la espera a ser una realidad que hoy alberga a 1.600 estudiantes en instalaciones modernas y equipadas.
Así lo declaró la Contraloría General de la República, durante visita que lideró ayer el vicecontralor, Carlos Zuluaga.
Aunque dejó instalada una mesa de trabajo para hacerle seguimiento a detalles que hacen falta a la megaobra, constató el avance significativo de esta institución y la destacó como un referente para Colombia en términos de infraestructura educativa.
En ese sentido, el Vicecontralor se alegró de que la comunidad perciba a la institución como “la más bonita de Cartagena, de Bolívar y de Colombia”, parafraseando al presidente de la Junta de Acción Comunal del sector Ricaurte, Adalberto Peralta.
La I.E. San Felipe Neri cuenta con 34 aulas, dos amplias salas para biblioteca, aulas de sistemas, un laboratorio, dos escenarios deportivos, comedor y cocina, todo lo cual garantiza un entorno adecuado para la formación integral de los estudiantes.
La obra fue esperada por más de ocho años por la comunidad, ante lo cual llegó a tener la calificación de “elefante blanco” en el marco del seguimiento especial que declaró sobre ella la propia Contraloría.
La obra tuvo un costo de $23.858 millones, y se pudo ejecutar con recursos de los cartageneros gracias al liderazgo que el Concejo Distrital de Cartagena asumió en su momento para salvar el proyecto.
El Secretario de Educación Distrital, Alberto Martínez, reafirmó el compromiso del Distrito con la educación en Cartagena, anunciando que la institución será un centro de oportunidades académicas para los jóvenes de la zona. “Vamos a convertir esta institución estudiantil en un centro universitario para que todos los jóvenes de la zona tengan acceso a carreras tecnológicas y profesionales”, afirmó Martínez, subrayando la importancia de ofrecer una educación que abra puertas hacia el futuro.
“Esta institución nos da la tranquilidad de confirmar que la estrategia de vigilar los cronogramas a los contratistas ha funcionado, permitiendo que las obras se materialicen en espacios llenos de risas y alegría para los estudiantes”, señaló por su parte del Vicecontralor.