Otra vez, por vía judicial, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, deberá retractarse por llamar delincuente al concejal, César Pión.
El Juzgado Tercero Civil Municipal de Cartagena falló una tutela a favor del concejal, César Pión, y le ordenó a Dau Chama rectificar y ofrecer disculpas públicas por haberlo llamado deli cuente durante un Facebook Live.
La juez, Elba Sofía Castro Abuabara, acogió una tutela presentada por el concejal Pion, quien exigió respeto por sus derechos fundamentales a la honra y buen nombre, luego de Dau Chamat desde su cuenta de Facebook Let´s Save Cartagena lanzara impropios en su contra.
El Juzgado Tercero le dio in plazo de 48 horas siguientes a la notificación del fallo para que proceda a rectificar, a través de su cuenta de Facebook denominada Let´s
Save Cartagena, las afirmaciones señaladas en la publicación de fecha 19 de abril de 2022, presentándole de esa manera disculpas públicas.
El expediente se envió a la Honorable Corte Constitucional para su eventual revisión, si no fuere impugnada la presente decisión.
En sus considerandos el fallo señala: De lo anterior, es claro para este Despacho judicial que lo que realizó el accionado en contra del actor fue una acusación directa a su nombre, refiriéndose como “delincuente” al señor CESAR PIÓN GONZÁLEZ, en donde se deja en entre dicho su buen nombre, pues el comentario (…) “CONCEJAL CESAR PIÓN RECLAMANDO QUE HAY MUCHOS DELINCUENTES EN LA CALLE, SIENDO QUE EL MISMO ES UN DELINCUENTE A QUIEN JUEZ LE DIO “PERMISO DE TRABAJO” PARA ANDAR EN LA CALLE”(…) permite interpretar lo que podría llamarse una incidencia del actuar del concejal en un presunto acto ilícito.
Así las cosas, al considerar los presupuestos de “qué se comunica”, “a quién se comunica”, “cómo se comunica” y “por qué medio se comunica”, para este Despacho no es necesario llegar a hacer mayores elucubraciones para arribar a la conclusión que el accionar del accionado, transgredió flagrantemente las garantías constitucionales del señor César Pión González, y en tal sentido, se tutelarán los derechos fundamentales a la honra y buen nombre del accionante, y se ordenará que proceda a rectificar, a través de su cuenta de Facebook denominada Let´s Save Cartagena, las afirmaciones señaladas en la publicación de fecha 19 de abril de 2022, presentándole de esa manera disculpas públicas.