Cartagena

“Juntos protegemos la vida en la vía” capacitó a 350 conductores de Transcaribe

2 Minutos de lectura

“Esta iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial fortalece las destrezas, conductas y comportamientos en la vía por parte de los conductores, para prevenir y mitigar siniestros viales”

La Agencia Nacional de Seguridad Vial lanzó en Transcaribe su programa “Juntos protegemos la vida en la vía”, una iniciativa busca fortalecer las destrezas, conductas y comportamientos en la vía por parte de los conductores, para prevenir y mitigar siniestros viales.

En el patio taller del concesionario Transambiental, 350 operadores de Transcaribe participaron de las actividades prácticas y experienciales en nueve módulos, capacitándose en simuladores con tecnología de realidad virtual, donde se identifican factores de riesgo para prevenir siniestros en el contexto real, recibiendo su certificación.

El programa cuenta con diferentes simuladores de conducción construidos específicamente para el proyecto donde los operadores del sistema se enfrentaron a factores de riesgo que se encuentran en las vías y carreteras del país, experimentado de manera virtual las consecuencias de un siniestro.

“Este es un programa diseñado para fortalecer las herramientas de cuidado para los transportadores de carga y de pasajeros. En Bolívar vamos a estar hasta el 25 de junio y vamos a llegar a más de 900 transportadores de 35 empresas de la región. Los invitamos para que participen de nuestra gran feria de la seguridad vial para los transportadores”, aseveró Lina María Huari, directora (e) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Los nueve módulos desarrollados fueron simuladores para verificación de destrezas, inspección pre y post operacional, uso del cinturón de seguridad, velocidades seguras, cómo hacerse visible y reducir puntos ciegos, técnicas de conducción segura, técnicas para mitigar riesgos, reacción ante un siniestro vial, y comportamientos Interdependientes en seguridad vial.

“Uno de nuestros objetivos es que Transcaribe se convierta en la primera opción de transporte de los cartageneros, y para eso, junto a todos los esfuerzos técnicos, financieros y humanos que estamos realizando día a día para garantizar y brindar un mejor servicio, también es importante que todos los que hacemos parte del sistema pongamos lo mejor de nosotros en pro de la ciudad. El compromiso de Transcaribe con el buen servicio incluye también la seguridad de todos los actores viales, y la prevención de siniestros en la vía”, afirmó la gerente general de Transcaribe, Patricia Hernández Guzmán.

“Que nuestros operadores tengan la posibilidad de capacitarse en simuladores con tecnología de realidad virtual, identificando factores de riesgo, buscando prevenir situaciones lamentables en la vida real, es otra muestra de que seguimos comprometidos con la calidad y la seguridad. Por eso, agradecemos a la Agencia Nacional de Seguridad Vial por permitir que nos vinculáramos a esta iniciativa”, puntualizó Hernández Guzmán.

“Para nosotros como operadores, este tipo de iniciativas nos hacen crecer personal y profesionalmente. El poder capacitarnos permanentemente nos hace mejores conductores, y nos hace entender la gran responsabilidad que tenemos en la vía. Aun cuando encontremos imprudencias de otros actores viales, nosotros podemos contribuir a prevenir los siniestros en nuestra ciudad”, manifestó Gastón Trujillo a Zambrano, operador de un padrón de Transcaribe.

Desde el inicio de la operación comercial de Transcaribe, se desarrollan constantemente actividades pedagógicas y preventivas dirigidas a operadores, usuarios y peatones, para buscar consolidar una Cultura Segura. De enero a mayo de 2023, se registraron 197 siniestros en los que se han visto relacionados vehículos del sistema, mostrando una disminución del 9,7% en comparación al mismo periodo del año pasado, gracias al compromiso de los equipos de seguridad vial, gestión social, los operadores del sistema, y los usuarios.

Noticias relacionadas
Cartagena

‘Mi casa avanza’, nueva oferta de mejoramientos de vivienda del Distrito

2 Minutos de lectura
_Esta oferta institucional hace parta de los 3.000 mejoramientos de vivienda que ejecutará la Alcaldía Mayor de Cartagena_ ‘Mi casa avanza’ es…
Cartagena

Concluyó reparación de tubería, servicio de acueducto comienza a restablecerse después de 10:00 pm

1 Minutos de lectura
Aguas de Cartagena concluyó la intervención hidráulica de la red afectada por una construcción que invadió la zona de servidumbre en la…
Cartagena

Con drones y motos se protege a la ciudad de los delincuentes

1 Minutos de lectura
_Estas acciones operacionales se realizaron en los barrios Los Alpes, El Recreo, Blas de Lezo y Manga. Dejaron un saldo de 10…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes