-. En la jornada, realizada en el Parque Lineal de Crespo, participaron personas mayores de 70 años, incluida Elida Arroyo, que ya cumplió sus 101 años._
Al menos 42.000 suman las edades de todos los participantes de la caminata ‘70+ y marchando’, que reunió este domingo, a partir de las 6:00 de la mañana, a alrededor de 600 adultos mayores en el Parque Lineal de Crespo, en Cartagena, quienes demostraron, ante jóvenes e, incluso, niños que a esa hora visitaban el lugar, que “la edad es solo un número”.
Prueba de ello es que Aracelys Salas, de 73 años, y con dos cirugías de corazón abierto a cuestas —la última de estas, hace cinco años— haya decidido asistir a esta jornada de bienestar y, no solo recorrer los dos kilómetros de caminata, sino llegar a la meta y ponerse a bailar emocionada. “Me siento feliz, estoy en mi plena juventud”, apuntó con firmeza.
La actividad fue organizada en el marco de la celebración de los 30 años de Coosalud, con el apoyo de su Fundación COOntigo y su Centro de Investigación e Innovación en Salud (CIISA), y de la mano de la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de su Secretaría de Desarrollo Social.
“Hemos querido sacar este espacio para que nos movamos. Movernos nos da más energía, más vida. Cartagena tiene el honor de ser una de las ciudades donde más personas mayores de 100 años existen, lo que quiere decir que ustedes se preocupan mucho por su bienestar, por su salud y, precisamente, una de las acciones más importantes para tener salud es caminar”, destacó Jaime González Montaño, presidente ejecutivo de Coosalud, al dirigirse a los asistentes durante el acto de apertura.
Esta caminata forma parte de las estrategias adelantadas dentro de la ‘Alianza por la Longevidad’, iniciativa público-privada para favorecer a la población longeva del Distrito. “Nuestro compromiso con las personas mayores está dirigido, principalmente, a atenderlos, protegerlos y concientizarlos sobre la importancia de un estilo de vida saludable, del que la actividad física es parte fundamental”, apuntó Ana Milena Jiménez Tuñón, secretaria distrital de Desarrollo Social, previo al evento.
Ni las gotas de lluvia que cayeron en la zona en las primeras horas de la mañana fueron impedimento para que los participantes disfrutaran cada etapa de ‘70+ y marchando’, a la que fueron convocados adultos mayores de 70 años pertenecientes a los Centros de Vida y Grupos Organizados de Cartagena. Al final, hubo medallas, stand de alimentación saludable, zona de masajes, baile y, como en toda actividad deportiva de este tipo, también tuvieron podio y premiación. Noel Tovar, quien ocupó el tercer lugar, se sintió más que ganador. “Me siento optimista, orgulloso, siento que estoy en forma, bien de salud, con energía y vitalidad”, manifestó.
Quien tampoco quiso perderse la jornada fue Elida Arroyo, afiliada a Coosalud centenaria, que ya cumplió sus 101 años y que está incluida dentro del ‘Proyecto Centenarios’ que, de acuerdo con Juan Manuel Anaya, director del CIISA, sus objetivos principales, son en primer lugar, el estudio de las personas mayores de 100 años, para la comprensión de la longevidad y el descubrimiento de factores protectores y enfermedades crónicas; en segundo lugar, la educación en longevidad y, en tercer lugar, y no menos importante, la promoción y educación contra la discriminación de las personas longevas, fenómeno mejor conocido como edadismo.
De hecho, la caminata, apoyada Instituto Distrital de Deporte y Recreación (Ider), se desarrolló enmarcada en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora cada mes de junio. Por ello, los participantes también alzaron su voz para generar conciencia en la ciudadanía acerca del maltrato al que se ven expuestos en diferentes situaciones y ámbitos sociales