Política

La lucha política en Cartagena: Dumek Turbay superó obstáculos en su camino hacia la Alcaldía

3 Minutos de lectura

“Dumek Turbay, candidato a la Alcaldía de Cartagena, figurará en el tarjetón electoral, tras una decisión favorable del Consejo Nacional Electoral, CNE. La Sala Plena determinó que no hay doble militancia y que no existe inhabilidad para que aspire a dicho cargo”

Los ojos de los cartageneros, sean seguidores o detractores, han estado fijos en la candidatura del exgobernador Dumek Turbay desde hace varios meses, cuando algunos candidatos a la Alcaldía dieron inicio a una campaña de desprestigio que para algunos resultaba inconcebible.

Primero, los ataques vinieron del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, quien lo viene acusando de enriquecimiento ilícito y corrupción desde hace varios años, aunque no ha logrado probarlo. Luego, le siguieron ataques anónimos, basados en rumores de pasillo y circulados por redes sociales para dañar su imagen.

Dumek continuó su labor en las comunidades, pero desde el primer día de su campaña, tras su inscripción, comenzó a exponer los problemas de Cartagena, incluyendo la inseguridad, atribuyéndosela a la administración actual.

Paralelamente, José Osorio, el exlíder estudiantil llegado de Medellín con el aval del Partido de los Independientes del ex alcalde, Daniel Quintero, se convirtió en candidato a la Alcaldía de Cartagena y lanzó un decidido ataque contra Turbay, criticando las obras de su administración sin peso legal.

En paralelo a los ataques de Osorio, el exconcejal Javier Julio Bejarano se lanzó en picada contra Dumek, quien siempre ha liderado las encuestas de intención de voto. Incluso trató de ridiculizarlo en debates, presentando supuestas pruebas rompiendo los esquemas pidiéndole se retirara de la contienda. Sin embargo, los últimos días, Bejarano se ha mantenido ocupado defendiéndose porque quizás por error, la Oficina de Transparencia de la Presidencia de l República lo incluyó en la lista de posibles candidatos inhabilitados por supuestamente haber contratado con el Estado, lo que sembró dudas sobre su candidatura..

Empero, sin lugar a dudas, la mayor obsesión que ha generado Dumek Turbay es la que no deja dormir al abogado y aspirante a la alcaldía, Javier Doria, cuya campaña no despegó, tal vez debido a sus ambigüedades constantes y la falta de rumbo político. Doria, a través de un abogado de su firma, Tancredo Morales Payares, presentó una demanda contra Turbay ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), y una vez admitida, usó las redes sociales para afirmar que estaba inhabilitado y que no podía aspirar. Se jactó de advertir que lo hacía por Cartagena, ya que si elegían a Dumek, lo suspenderían a los pocos días, y la ciudad sería gobernada por un alcalde encargado.

Hoy, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral estableció que no hubo doble militancia y que no existe inhabilidad para que Dumek Turbay aspire a ese cargo de elección popular. Esto significa que las pruebas presentadas por Doria no fueron tenidas en cuenta. El caso es que Dumek sigue en campaña, trabajando sin descanso, mientras  que en el mundo politico se asegura que Doria, debido al escándalo mediático, lo ha colocado más cerca del triunfo.

Mientras tanto, otros entendidos advierten que Doria, quien el fin de semana anterior aapareció en fotos y videos en Pontezuela junto a la candidata Judith Pinedo, que cuenta con la simpatía del alcalde William Dau, insistiendo en que emprendieron un camino juntos hacia el Palacio de La Aduana, podría haber incurrido en doble militancia, ya que los tiempos de las alianzas se han agotado. No obstante, la información de la alianza entregada por la campaña de Pinedo, que generó dudas en los electores y en medios de comunicación, fue desmentida por este último para evitar una posible sanción.

La resolución del Consejo Nacional Electoral representa un hito en la campaña de Dumek Turbay, quien, después de superar controversias y desafíos, ha advertido que está listo para enfrentar las elecciones y liderar el destino de Cartagena.

Noticias relacionadas
Política

Secretario del Interior, Bruno Hernández, lidera estrategia integral de seguridad en Concejo

1 Minutos de lectura
En una destacada intervención ante el Concejo Distrital de Cartagena, el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, Bruno Hernández Ramos, presentó con…
Política

Concejo avanza en el estudio del Plan de Desarrollo 2024-2027 “Cartagena, Ciudad de Derechos”

1 Minutos de lectura
El Concejo Distrital muestra un compromiso firme con el estudio y análisis del Plan de Desarrollo 2024-2027 “Cartagena, Ciudad de Derechos”, como…
NacionalPolítica

Petro rompe relaciones con Israel ¿Qué efectos tendría la decisión?

1 Minutos de lectura
Colombia es el tercer país después de Bolivia y Belice en romper relaciones con Israel El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes