Sin categoría

La muerte de ‘La Bestia’: Luis Alfredo Garavito Cubillos, infame asesino de más de 200 niños

2 Minutos de lectura

En un sombrío capítulo de la historia colombiana, Luis Alfredo Garavito Cubillos, conocido como ‘La Bestia’ o ‘El Monstruo de los Andes’, exhaló su último aliento el jueves 12 de octubre de 2023 a la 1:00 de la tarde en una clínica de Valledupar.

Desde marzo de 2020, Garavito, asesino de más de 200 niños y niñas, a quienes seducía con dinero; estaba recluido debido a problemas de salud, tras una vida marcada por atrocidades insondables.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) informó que Garavito sucumbió a “múltiples afecciones” en la clínica Nueva Santo Tomás del Caribe. Había sido trasladado desde la prisión de Máxima y Mediana Seguridad ‘La Tramacúa’, donde cumplía una sentencia de 40 años desde 2001.

El oscuro legado de Garavito comenzó a desentrañarse el 22 de abril de 1999, en Villavicencio, cuando las autoridades descubrieron los despojos de varios niños en un área rural. Tras un implacable interrogatorio, Garavito confesó su participación en cientos de crímenes, perpetrados en distintas regiones del país. Se valió de su papel como vendedor ambulante para engatusar y atraer a sus víctimas, en su mayoría niños desfavorecidos y vulnerables.

Inicialmente condenado a más de 1.800 años de prisión por 138 homicidios agravados y 172 violaciones agravadas, su pena fue reducida a 40 años gracias a su colaboración con la justicia y su acogimiento a los beneficios de la ley 600 de 2000. No obstante, se presume que Garavito pudo haber arrebatado la vida de más de 300 niños, según las investigaciones y las propias declaraciones del asesino.

En 2018, una carta de la Vicefiscalía General de la Nación pidió la revisión de los expedientes relacionados con Garavito para determinar si existían investigaciones en su contra. Ad portas de cumplir su condena en el establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad de Valledupar, su sombrío pasado continuaba inquietando a la sociedad.

Luis Alfredo Garavito, nacido en 1957 en Génova, Quindío, fue uno de los más abominables criminales en la crónica de Colombia. El 25 de noviembre de 1999, ante la justicia, admitió su culpabilidad en el asesinato de 140 menores, así como de adultos en diversas áreas de Colombia, Ecuador y Venezuela. Su infancia estuvo marcada por el constante maltrato de su padre, un hombre con notorios problemas con el alcohol, un oscuro presagio de los horrores que marcarían su vida adulta.

Noticias relacionadas
Sin categoría

Sumérgete en la emoción en la Playa de Marbella: Un epicentro deportivo y recreativo en Cartagena

2 Minutos de lectura
-. La Playa IDER, un oasis recreativo impulsado por la Alcaldía de Cartagena, busca erigirse como un polo turístico y deportivo de…
Sin categoría

Alianza regional histórica: líderes unen fuerzas para rescatar la Ciénaga del Totumo en Santa Catalina

1 Minutos de lectura
En una trascendental reunión convocada por el alcalde de Santa Catalina, Arnaldo Beltrán Fontalvo, líderes regionales y autoridades ambientales unen fuerzas para…
Sin categoría

Claudia Espinosa impulsa transformación integral para posicionar ESE Hospital Local de Turbaco

1 Minutos de lectura
En la primera Junta Directiva de la ESE Hospital Local Turbaco, celebrada ayer viernes 5 de diciembre, la alcaldesa Claudia Espinosa Puello…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes