Con un intercambio de conocimientos, experiencias, alegría y solidaridad, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastre (OAGRD) de Cartagena celebró el Día de los Comités Barriales de Emergencias (COMBAS). Este encuentro reunió a los 162 comités de la ciudad en un ambiente donde se compartieron vivencias, se consolidaron saberes y se fortalecieron lazos de unidad, resaltando la importancia crucial de la gestión del riesgo desde los barrios.
En el encuentro se resaltó la importancia de que las comunidades aprendan a responder de forma rápida y efectiva ante posibles emergencias en sus barrios. Se consolidó una visión compartida para la gestión del riesgo, fortaleciendo la preparación de cada comité para enfrentar cualquier eventualidad con entereza y decisión. Además, como parte de este compromiso, se entregaron chalecos reflectivos, botiquín de primeros auxilios, linternas, manuales de gestión del riesgo, silbatos, entre otras herramientas.
La jornada, no solo fue un espacio para intercambiar ideas, sino también una plataforma para consolidar el compromiso de trabajar juntos en la prevención y atención de emergencias.
Daniel Vargas, director de la OAGRD, presentó un balance positivo de la jornada.
“El Alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay, y la OAGRD expresamos nuestro firme respaldo y profunda admiración a los Comités Barriales de Emergencias (COMBAS) por su labor incansable en favor de sus comunidades. En ellos reconocemos a la primera línea de emergencia del Distrito, un equipo que se fortalece cada día y al que brindamos las herramientas necesarias para que, juntos, seamos un frente de batalla inquebrantable ante cualquier eventualidad”, afirmó Vargas.
La OAGRD ha brindado las estrategias para impactar a más de 16.420 ciudadanos en lo que va del año, a través de competencias en prevención y gestión del riesgo desde el ámbito barrial. Estas competencias abarcan temas como: medio ambiente, temporada seca, gestión social, salud pública y factores climáticos. Adicionalmente, se han fortalecido competencias en primeros auxilios, manejo de emergencias y habilidades comunicativas, empoderando a las comunidades para actuar ante cualquier eventualidad.
*_Beneficios de tener un COMBAS en tu barrio:_*
1. Preparación ante emergencias: Los miembros del COMBAS estarán capacitados para ser los primeros respondientes y dar información a los organismos de socorro ante diferentes tipos de emergencias o eventualidades que se presenten en la comunidad.
2. Prevención de riesgos: El COMBAS puede trabajar en la identificación y reducción de riesgos en el barrio.
3. Sentido de comunidad: El COMBAS fortalece la colaboración y el trabajo en equipo entre los vecinos.