Este domingo se desarrollará un Consejo de gobierno territorial en la zona_
_El alcalde Turbay se trasladó a la zona en una motocicleta, único medio de transporte disponible para acceder hasta la Estación de Bombeo de Agua Cruda de Dolores, hasta donde llegó eñ gobernador de Bolívar, Yamil Arana, quien también estuvo presente en el diálogo con la comunidad._
Tras liderar en las últimas horas un ejercicio de diálogo y escucha con las comunidades aledañas a la Estación de Bombeo de Agua Cruda de Dolores, en la zona rural comprendida entre Puerto Badel y Rocha, en el municipio de Arjona, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz y el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, anunciaron que se logró una concertación con quienes mantenían bloqueado el suministro del líquido.
Como parte de los compromisos, tras los que se espera la normalización del líquido en los hogares cartageneros durante esta misma noche, se acordó una intervención de la vía y la realización de un Consejo Territorial de Gobierno, este domingo próximo, con la presencia de habitantes de esta zona.
“Ya tuvimos la conversación con las comunidades de Recreo y Leticia, que son jurisdicción de Cartagena, de Lomas de Matunilla (que pertenecen al municipio de Turbana), de Rocha y Puerto Badel, que son las comunidades que están en el sector o área de influencia de la Estación de Bombeo. Acá es donde se toma el agua cruda de la ciénaga, en Arjona (Puerto Bade) y va a Cartagena para ser tatada. Ya hemos conversado con ellos. Hay unos reclamos fuertes por el estado de la vía y una falta de comunicación, según la comunidad, con Aguas de Cartagena. Acá estamos ya con el Gobernador (Yamil Arana) y las autoridades de la zona y hemos llegado a un acuerdo con las comunidades para una intervención y mantenimiento de la vía que de Pasacaballos va a Puerto Badel y Rocha”, dijo Turbay Paz.
Se trata de una vía de más de 18 kilómetros que, según la comunidad, ha sufrido reiterados aplazamientos al momento de ser intervenida.
“Estaremos también muy pendientes de regresar el domingo. Vamos a hacer un Consejo de Gobierno Territorial. Y, en ese espacio, aspiramos a tener la posibilidad de darle tranquliadad a estas comunidades que hoy se tomaron la estación y bloquearon suministro de agua cruda. La emergencia está superada. Ya están en funcionamiento todos los procesos para que el agua pueda ser bombeada a Cartagena. Terminaríamos la noche sin problema”, concluyó Turbay.
El alcalde Turbay se trasladó a la zona en una motocicleta, único medio de transporte disponible para acceder hasta la Estación de Bombeo de Agua Cruda de Dolores, donde convocó al gobernador de Bolívar, Yamil Arana, quien también estuvo presente en el diálogo con la comunidad.