En una acción rápida y coordinada, la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, atendió un caso que involucraba a un menor de edad presuntamente expuesto al riesgo de trabajo infantil. Gracias a una alerta emitida por la Secretaría de Turismo, se conoció que el menor habría estado cantando en horas nocturnas para obtener dinero.
Ruta de atención activada
Tan pronto como se recibió la denuncia, se activó la ruta de atención correspondiente. El equipo interdisciplinario de la Unidad de Infancia trasladó al menor a la Comisaría de Familia Permanente, donde se brindó la protección inicial necesaria. Posteriormente, el niño fue entregado a su madre, quien asumió el compromiso formal de evitar que su hijo vuelva a trabajar en las calles.
“Es fundamental que la ciudadanía continúe denunciando cualquier situación que ponga en riesgo la integridad y los derechos de nuestros niños y niñas. En este caso, la explotación laboral. Desde la Secretaría de Desarrollo Social reafirmamos nuestro compromiso de atender de manera oportuna estas alertas y trabajar por la protección integral de la infancia”, expresó Ana Milena Jiménez, secretaria de Desarrollo Social.
Apoyo integral para la familia
Durante el proceso, la madre del menor explicó que las dificultades asociadas a la migración y la inestabilidad laboral la habían llevado a recurrir al trabajo informal como medio de sustento. Ante esta situación, la Secretaría de Desarrollo Social, en articulación con entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el IPCC y la Oficina de Asuntos para la Mujer, adelanta gestiones para garantizar un apoyo integral a la familia.
El objetivo principal es reducir el riesgo de que el niño vuelva a estar expuesto a cualquier forma de explotación laboral. Además, se ofrecerá acompañamiento constante a la familia para asegurar el cumplimiento del compromiso de la madre y generar oportunidades que fortalezcan su bienestar socioeconómico.
¡Denunciar salva vidas!
Desde la Alcaldía Mayor de Cartagena se hace un llamado a la ciudadanía a continuar denunciando casos de riesgo que vulneren los derechos de la infancia. Cada alerta permite reforzar los mecanismos de protección y avanzar en la erradicación del trabajo infantil en la ciudad.