A pesar de no presentar ninguna prueba que lo respalde, el líder socialista Nicolás Maduro arremetió contra el expresidente de Colombia, Iván Duque, en una reciente entrevista, asegurando que el exmandatario colombiano está vinculado con el maginicidio del jefe de Estado haitiano Jovenel Moïse.
“El pueblo de Haití es quien captura a los sicarios de nacionalidad colombiana y en pocas horas se sabe la verdad. Se supo que los sicarios, más de 30, respondían a Colombia. Luego se sabe que esos mismos sicarios habían hecho otras operaciones y respondían al Palacio de Nariño”, mencionó Maduro.
Además, dijo que: “Si se hiciera una investigación seria, se encontrarían los lazos del Palacio de Nariño e Iván Duque con el asesinato de presidente de Haití, quien había tenido conflicto de intereses por el narcotráfico; lo mandaron a matar”, lo que da a entender que ni siquera él cuenta con fundamentos para realizar esta denuncia.
Ante estas serias y graves declaraciones, Duque salió a defenderse en su cuenta de X, negando cualquier clase de conexión con dicho crimen internacional y atacó el proceder del presidente venezolano.
“El dictador de Venezuela y sus acólitos salen a atacarme y a acusarme de golpes de Estado, asesinatos, interceptaciones y planes con la CIA, la DEA y el FBI en búnkeres. Como siempre, son cobardes y acuden a la infamia y la mentira. Yo las batallas las doy de frente y en público. A Maduro lo denuncié ante la CPI; al terrorismo lo enfrentamos con la fuerza del Estado, y, con la comunidad internacional, enfrentamos el crimen transnacional.”, escribió.
“Vivo tranquilo y duermo tranquilo porque nunca he violado la ley, cosa que no pueden hacer aquellos cuyos crímenes los tienen en la prisión de la culpa con la que viven”, añadió Duque.
Asimismo, en medio de su defensa, le dio una vuelta al asunto y aseguró que lo que sí debe salir a la luz son “los planes de Venezuela para desprestigiar y acabar con los servicios de inteligencia de la Policía colombiana. Es fundamental que se conozca por qué Venezuela busca acceder a toda la inteligencia estratégica de Colombia con sus aliados históricos. Maduro quiere consolidarse, y para ello es esencial debilitar a las fuerzas militares y de policía de Colombia, que históricamente han denunciado sus operaciones criminales”.
Un discurso sobre la oposición que se extiende sobre las “alas” de Pegasus.
Las palabras de Maduro no quedaron allí. El dirigente del régimen chavista también se refirió acerca de la compra de Pegasus y sostuvo que hoy día se está utilizando con el fin de tumbar del poder al presidente colombiano Gustavo Petro: “Hoy he visto el escandalazo que hay en Colombia sobre el software de Pegasus; muchas de las cosas que he leído son ciertos. Colombia y Venezuela nos preguntamos en manos de quién está este sistema de espionajes o para qué está siendo utilizado ahora”.
“Yo sí sé. Está siendo utilizado para tratar de derrocar al presidente Petro y tratar, de manera simultánea, de hacernos un daño en Venezuela. El plan para derrocar o asesinar al Presidente Petro lo dirígen, lo financian, los mismos con el plan facista para tratar de llenar de violencia a Venezuela, tratar de derrocar el gobierno revolucionario o tratar de matar a los líderes del proceso revolucionario venezolano”, enfatizó.
Pero las acusaciones de Maduro fueron más lejos, hasta el punto deincriminar a Duque en los asesinatos a jóvenes de la Primera Línea, ocurridos en medio del estallido social, entre 2019 y 2021. También, afirmó que, en su momento, se alió con Juan Guaidó y pretendía dar un golpe de Estado contra él y su gobierno: “Estuvimos informados en tiempo real de cómo se conspiró para intentar matarnos”.
Se metió hasta con Vicky Dávila.
En medio de la entrevista, el autoproclamado presidente de Venezuela señaló a la directora de Revista Semana, Vicky Dávila, de conocer acerca de el trabajo de espionaje que se realizaba con el software y alimentar sus escritos con la información que se recolectaba.
“Yo denuncié la participación de Duque en el asesinato del presidente de Haití. Y, en su momento, desde colombia, la Revista Semana, Vicky Dávila, que participaba y conocía de toda la información de Pegasus y la utilizaba para sus trabajos periodísticos, que no son trabajos periodísticos, sino trabajos de guerra psicológica, sacaba cosas que le proporcinaba Duque del sistema de espionaje ilegal y corrupto, Pegasus. Intentaron hacer ver que era Venezuela la que estaba involucrada”, declaró.