Cartagena

Más de 11 mil personas celebraron los 491 años de Cartagena en el Castillo de San Felipe

2 Minutos de lectura

• En el marco de la celebración por el aniversario de la fundación de La Heroica se realizó ayer domingo la jornada de Entrada Gratis a las fortificaciones que incluyó una agenda cultural, artística y pedagógica alrededor de la historia de la ciudad.

La Heroica cumplió 491 años de fundación y los colombianos lo celebraron syer domingo con entrada gratis al Castillo de San Felipe de Barajas.

Fueron 11.068 los visitantes que recorrieron la fortaleza y disfrutaron de una agenda cultural, artística y pedagógica alrededor de la ciudad y su historia, de estos, 11.010 fueron nacionales que vivieron esta experiencia gratis.

“Es para nosotros un orgullo ser parte de la celebración del cumpleaños de nuestra ciudad y brindarles estos espacios emblemáticos pensados especialmente para las familias y sobre todo para los niños. Disfruten y vivan sus fortificaciones, este es un momento propicio para incentivar la apropiación de estos lugares que son de todos los colombianos”, fue la invitación de Sandra Schmalbach, directora general de la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), durante el inicio de la jornada.

La agenda preparada para esta celebración fue coordinada por la Etcar, encargada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para la administración, conservación y puesta en valor de las fortificaciones.

Para Nicolás, un turista que vino desde España a visitar Cartagena, recorrer el Castillo es un plan “obligado”. “Me fascina la parte subterránea y ver toda esa historia que comparten con nuestro país”.

Agenda de entrada gratis

Los niños fueron los protagonistas de la primera parte de la agenda en el taller “Mi Cuadrilonga”, dirigido por el historiador de la Etcar, Rodrigo Alfaro. En este espacio los más pequeños  conocieron el significado de los colores verde, rojo y amarillo, de la estrella de ocho puntas, mientras armaban su propia bandera.

Con bandera en mano, los niños y sus padres recorrieron los túneles del Castillo de San Felipe y regresaron al Tendal Hospital de Tropas, donde fueron los espectadores de la obra Enfermos de mar, de Guia2 Teatro.

“Vine con mi nieto Jesús David, aprovechamos hoy 2 de junio la programación por el cumpleaños de Cartagena para poder disfrutar el Castillo de San Felipe, estuvo espectacular, bacanísimo visitar este lugar con tanta historia”, dijo Marilys, una cartagenera que visitó las fortificaciones.

En la tarde, la agenda incluyó la proyección de la serie “Cartagena y la independencia” y la presentación musical de Hugo Alandete Jr y su orquesta Elite de Cartagena.

La próxima jornada de Entrada Gratis al Castillo de San Felipe será el próximo 30 de junio del 2024.

Noticias relacionadas
Cartagena

Veolia participa en II jornada de oferta institucional de servicios públicos “Visitando Tu Localidad”

1 Minutos de lectura
Veolia, en colaboración con la Personería y otras empresas de servicios públicos, participó en la segunda jornada de la oferta institucional “Visitando…
Cartagena

IPCC conmemora Noche de San Juan con agenda en bibliotecas

4 Minutos de lectura
– _A través del IPCC, el Distrito llegará a las bibliotecas para contarle a la ciudadanía qué es la Noche de San…
Cartagena

Conductor de Transcaribe protagoniza bochornoso incidente al agredir a una pasajera

1 Minutos de lectura
Esta noche, un conductor de Transcaribe protagonizó un vergonzoso y alarmante incidente que dejó a los pasajeros conmocionados. Según testimonios de los…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes