Durante los últimos días, la Policía Nacional en Cartagena ejecutó operativos destinados a fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana, logrando la detención de 45 personas, de las cuales 41 fueron capturadas en flagrancia y cuatro por orden judicial.
Entre los detenidos se encuentran 21 personas por tráfico de estupefacientes, seis por hurto, dos por porte ilegal de armas de fuego, dos por lesiones personales y 13 por otros delitos. Durante las intervenciones se incautaron dos armas de fuego, más de 80 armas blancas y más de 1.000 dosis de estupefacientes, entre ellas marihuana, base de coca, tusi y cocaína.
Además, se impusieron 230 comparendos por infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, destacándose 70 por portar armas o elementos cortantes, 43 por portar sustancias prohibidas en espacios públicos y 17 por no respetar a las autoridades policiales.
La línea de emergencia 123 recibió 566 llamadas este fin de semana, de las cuales 95 fueron por riñas, 52 por perturbación de la tranquilidad y 317 resultaron inoficiosas.
Todos los elementos incautados han sido puestos a disposición de la Fiscalía, y los capturados están a la espera de las audiencias preliminares para definir su situación jurídica. Asimismo, se reportó una afectación a la vida en el barrio San Francisco.
En paralelo, la Policía ha realizado más de 150 actividades preventivas en distintos sectores de la ciudad, incluyendo reuniones con jóvenes de especial atención y encuentros con líderes en los CAI, dentro del marco del Modelo del Servicio de Policía orientado a las personas y los territorios.
“El trabajo conjunto con las comunidades es clave para fortalecer la seguridad y la convivencia en nuestros barrios y sitios turísticos. Invitamos a la ciudadanía a seguir colaborando para que podamos sacar de las calles a quienes afectan la paz”, afirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier general Gelver Yecid Peña Araque.
Se hace un llamado a la comunidad para denunciar hechos delictivos a través de la línea 123 o mediante el correo electrónico: mecar.sijin@policia.gov.co.