_El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay, y acompañado de Ángelo Bacci, director de Cardique, Frank Ricaurte, alcalde de la Localidad 1, y Fanny Guerrero, directora de Edurbe S.A., hicieron un recorrido por la Laguna de El Cabrero y el caño de Juan Angola con el fin de monitorear el dragado de relimpia en aras de recuperar la navegabilidad de este importante cuerpo de agua para los cartageneros.
El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, junto con Ángelo Bacci, director de Cardique, Fanny Guerrero, gerente de Edurbe y Frank Ricaurte, alcalde de la Localidad 1;, encabezó un recorrido por el caño Juan Angola esta tarde para supervisar el progreso del dragado realizado.
El recorrido comenzó en el embarcadero del parque Espíritu del Manglar, pasó por la Laguna de El Cabrero y finalizó en el caño Juan Angola, en Crespito.
Turbay Paz señaló la presencia de sedimentos y residuos en la zona y enfatizó la necesidad de intensificar las labores de limpieza y dragado, a pesar de los avances significativos.
Anunció una toma total del cuerpo de agua desde la Ciénaga de la Virgen hasta la Laguna de El Cabrero del 4 al 11 de mayo, con el objetivo de limpiar y restaurar integralmente el Juan Angola, garantizando su sostenibilidad ambiental, navegabilidad y biodiversidad.
El alcalde resaltó la importancia de la participación ciudadana y llamó a evitar la contaminación, además de concertar con OINAC, operador del Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez, para el mantenimiento del Juan Angola.
Esta toma total contará con la colaboración de Cardique, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y la comunidad local.
Turbay instó a las Juntas de Acción Comunal a unirse a la lucha contra la contaminación del caño, especialmente contra el plástico.
También se inspeccionó el sector La Unión en Torices, una invasión, para evaluar una posible intervención.
Tras la limpieza completa del Juan Angola, la Secretaría de Turismo, dirigida por Teremar Londoño, recibirá un presupuesto para promover el ecoturismo y el desarrollo económico sostenible de las comunidades locales.
El director de Cardique, Ángelo Bacci, reiteró al alcalde, Dumek Turbay, su disposición para trabajar de la mano por los ecosistemas de Cartagena.