Salud

Miles de cartageneros dijeron: ¡NO!, a la reforma a la salud

2 Minutos de lectura

“Una multitudinaria manifestación de cartageneros y cartageneras de todas las edades rechazó la propuesta del Gobierno de reformar la salud”

Martha Contreras Guzman, Rogelio Pava, Maria Concepción Cespedes y los miles de personas que participaron en la marcha, que paralizó el Centro Histórico esta tarde, tienen algo en común: el beneficio de ser atendidos por Empresas Promotoras de Salud (EPS).

Los manifestantes marcharon desde el monumento de la India Catalina tomando la avenida Venezuela hasta  la Plaza de La Aduana.

Carlos Castro Villadiego, lider comunitario del barrio El Pozón, indicó que salió a protestar porque el proyecto de reforma a la salud, es perjudicial para los colombianos, pues las EPS brindan una atención integral a los pacientes.

Así mismo, el ciudadano Leopoldo Mena precisó que participó en la marcha porque si quiere una reforma al sistema, para mejorarlo, pero no como pretende el Gobierno de Gustavo Petro. “No podemos permitir que sea el Gobierno el pestador del servicio porque no va a funcionar bien. Tenemos la experiencia del Instituto de los Seguros Sociales (ISS) y no queremos volver al pasado”, dijo.

Por su parte, Martha Contreras Guzman, beneficiaria del Régimen Subsidiado y atendida por Mutual Ser EPS, advirtió que el gobierno actual no puede desbaratar ño construido en 30 años cuando entregó el manejo de la salud a los más pobres. “Nosotros, los desplazados como yo, no tenemos como costear un tratamlento para seguir viviendo con una enfermedad crónica, lo que nos garantiza la Mutual. Este es el modelo de salud que beneficia a quienes no tenemos nada”, dijo al finalizar la marcha en la Plaza de La Aduana.

Así mismo, María Concepción Cespedes, una mujer sexagenaria, dijo que aunque ella pertenece al Régimen Contributivo protesta porque ha recibido buena atención. “No podemos permitir que este sistema se acabe. Por eso salí a marchar. Las EPS deben mejorar algunos aspectos, pero son mejores que un sistema de atención primaria como pretende imponerlo el nuevo gobierno”, dijo.

Otros manifestantes advirtieron ante la multitud que participó en la marcha de hoy que han tenido una buena experiencia con las EPS subsidiadas, sobretodo con Mutual Ser y Coosalud.

Tres preocupaciones

El último en intervenir en la tarde de hoy fue Galo Viana, gerente de Mutual Ser, quien advirtió que son tres cosas las que preocupan a los usuarios del sistema de salud actual.

“Quién va articular los servicios de salud de las personas, quién va a ayudar a los usuarios a trabsitar entre las diversas instituciones y los diversos servicios. Hoy en dia es la EPS la que se encarga de hacer más fácil ese camino. Lo segundo que nos preocupa es que la gobernanza sistema de salud va a quedar en manos de muchas organizaciones de origen político y estatal y es ese el gran riesgo que el gobierno debe evaluar. Lo tercero, es que los colombianos tienen muchas quejas con respecto a que no hay oportunidad en la atención, pero en la reforma no hay un solo Artículo que diga cómo vamos a resolver ese problema porque eso depende mucho de la cantidad de profesionales que existen, y Colombia tiene un retraso en ello. Por eso hago un llamado a todos los colombianos a que se mantengan en alerta y ayuden a que el sistema de salud en Colombia se mantenga”, dijo Viana.

Noticias relacionadas
BolívarSalud

Inicia el pago de sueldos atrasados en el HUC bajo nueva administración

1 Minutos de lectura
Bajo la nueva administración del Hospital Universitario del Caribe (HUC), se han logrado importantes avances en beneficio de los trabajadores vinculados a…
Salud

Mutualser EPS, “ejemplo en ciberseguridad y transformación digital”, según la revista europea Intelligent Healthtech

2 Minutos de lectura
“Por primera vez una empresa colombiana participará en el ‘Accelerate 2023’, uno de los grandes eventos de tecnología del mundo, que se…
Salud

Minsalud proyecta crecimiento del dengue en el país durante el 2023

2 Minutos de lectura
“En este momento circulan en el distrito de Cartagena 4 diferentes serotipos de dengue” El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) trabaja…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes