Los reclamos de los directivos y trabajadores de la empresa Distribuidora Costanorte Ltda, proveedora de insumos y medicamentos durante los años 2013 al 2020, opacaron la rendición de cuentas de los directivos del Hospital Universitario del Caribe (HUC) realizada en la mañana de hoy.
Distribuidora Costanorte Ltda exige el pago de las obligaciones adquiridas por valor de $5.386.714.169, valores conciliados por la Superintendencia de Salud, pero que no han sido cancelados.
Los empleados se apostaron a las afueras del HUC en protesta por el no pago de la alta deuda.
Un portavoz de Distribuidora Costanorte dijo que el 12 diciembre del 2019 se concilió la deuda de $7.681.822.696, pero en el 2020 pagaron $2.000 millones, paralizando los pagos a partir de ese momento, sin ninguna justificación ni explicación. “Luego entregan el hospital supuestamente saneado a la gobernación en junio de 2022, registrando una deuda por solo $2.186.532.55. ¿Cómo justifica la Supersalud la desaparición de las cuentas de $3.000.000.000?”, dijo.
Anotó el portavoz que por mostrar una gestión, la Supersalud sacrificó a la empresa privada Costanorte. “El HUC se ha negado a pagar los valores que les aparecen por pagar en su cartera y tambien se niega a reconocer la conciliación realizada con la Supersalud, agotando todos los procesos de conciliación posibles, pese a la existencia de un embargo de la institución, que hoy ya tiene mandamiento de pago y retención de pagos por parte las EPS Coosalud EPSS, Mutual Ser EPSS, Cajacopi EPSS, Comfamiliar EPSS, Comparta EPSS y Nueva EPSS, entre otras, se sigue negando a pagar”.
“Esta situación de retención de pagos por parte del HUC, tiene a una empresa de 35 años
atravesando dificultades económicas, que ha podido sortear a través de créditos bancarios, pero
que requiere del pago inmediato de los dineros adeudados, para poder garantizar la estabilidad
de sus 108 empleados”, añadió.
El representante de Costanorte pidió la intervención de los entes nacionales.
“No cederemos a las pretensiones de particulares”: Gerente del HUC
Ante la protesta que se concentró en horas de la mañana en frente del Hospital Universitario del Caribe por parte de un grupo de empleados de la Distribuidora Costanorte Ltda, mientras se realizaba la Rendición de Cuentas de este centro asistencial, el gerente encargado del HUC, Nicolás Chedraui Alvarino, dijo que no cederá a las pretensiones de esta empresa contratista.
La actual administración del HUC ha planteado opciones de pago de la cartera reconocida que no han sido aceptadas por el antiguo proveedor de medicamentos; puesto que “tiene pretensiones de pago muy por encima de lo realmente adeudado, según las cifras contables del HUC”.
Según directivos del HUC: “En la vigencia 2016 al 2017 recibió cesiones de pagos de dos EPS que hoy se encuentran en proceso de liquidación, de la cual la distribuidora de medicamentos no hizo gestión de cobro en los procesos de liquidación, teniendo por exigencia que sea el HUC quien hoy asuma esa pérdida financiera por la falta de gestión del proveedor en los procesos liquidatorios, exigiendo nuevamente el pago de esas deudas”.
“En la actualidad, la distribuidora de medicamentos tiene en curso un proceso ejecutivo, al cual el hospital le ha hecho las defensas jurídicas pertinentes”, recalcó.
La rendición de cuentas
De acuerdo a una información de la oficina de prensa del HUC, “Un hospital funcionando al 100% es la premisa que sigue la administración de la ESE Hospital Universitario del Caribe (HUC), en cabeza de Nicolás Chedraui Alvarino, quien tomó las riendas de esta entidad, encargado por el Gobernador Vicente Blel, en junio del año pasado, cuando la Supersalud lo entregó, luego de cinco años de intervención”.
El informe de rendición de cuentas que presentó Chedraui a la comunidad el día de hoy revela avances en un 95% del piso 8°, el último que faltaba por acondicionar; también una optimización de los recursos que ha permitido prestar un excelente servicio a los pacientes y además el incremento del recaudo.
Un nuevo área para el servicio de los bolivarenses
Con la adecuación del piso 8 se completa la habilitación de las 10 plantas del hospital y se estaría prestando un servicio al 100% para la comunidad bolivarense y el resto de la costa caribe. Es un área de 1.672 m2 en donde se están acondicionando 28 habitaciones bipersonales y dos unipersonales, para un total de 58 camas para hospitalización y cuidados intermedios. Con esto, el HUC contaría entonces con 471 camas en total, el doble de las que tenía a principios del año 2020, cuando empezó la pandemia.
Esta obra de infraestructura, una de las más importantes para el hospital durante el año 2022, tuvo un costo de 5.500 millones de pesos, y es ejecutada gracias a la Gobernación de Bolívar, que otorgó los recursos para llevar a cabo este gran proyecto, así como en 2020 desarrolló la adecuación de los pisos 9 y 10, obra que ha ayudado a salvar la vida de miles de personas.
Componente financiero
Para el año 2022, la facturación superó los $128 mil millones, con un promedio mensual de $10’702.402.017 y una radicación de cuentas del 95%. Mientras que el comportamiento del recaudo fue de $121.705’239.061.
De otro lado, la cartera alcanzó un total de $60’398.586.834, de donde se reconocieron $36’829.313.759 y de esto se canceló $11’308.932.394. Dejando un saldo pendiente de $18’906.674.573.
Además de la gestión que ha permitido la producción de estas cifras, con la que se ha garantizado un buen servicio a los pacientes, también se han implementado estrategias para optimizar los recursos sin disminuir la calidad de la atención. Los contratos con terceros tuvieron un recorte presupuestal, garantizando el mismo servicio. Es así como en la operación del servicio de las diferentes áreas asistenciales el gasto disminuyó un 50%, pasando de $850 millones por mes a $450 millones. Esto ha permitido mejorar las finanzas del hospital, sin afectar el buen servicio que se les presta a los pacientes.
“Hemos detectado que en el momento de la pandemia el recurso humano aumentó, debido a la demanda que se generó por ser el hospital referente del Covid-19. Pero en la actualidad se ha necesitado racionalizar este gasto y por ello hemos reducido el personal, tomando en cuenta la producción que tenemos, y seguimos prestando un servicio de calidad”, expresó el doctor Nicolás Chedraui Alvarino, gerente (e) del hospital.
A esto se le suma que, con el regreso de los residentes e internos de las diferentes especialidades, que provienen de la Universidad de Cartagena y otras universidades, quienes trabajan con la supervisión de su tutor, se garantiza la atención de los pacientes de todas las áreas del hospital.
Mejor atención
Con relación a la atención que se ha brindado a los pacientes, el informe revela que los resultados arrojados por las encuestas realizadas a los usuarios se elevaron a 99,30% de satisfacción, lo que muestra que cada vez son más los pacientes que se sienten contentos con el servicio que reciben en el centro asistencial.
“Llevo un tiempo viniendo al área de rehabilitación del HUC, donde me están realizando unas terapias para mejorar mi movilidad, pues sufrí severos traumas lumbares mientras trabajé como conserje. He tenido una recuperación muy satisfactoria, gracias al equipo de especialistas de esta unidad. Este hospital no tiene nada que tachar. ¡Es una excelencia de servicio!”, expresó Mabel de Aguas, paciente del HUC, quien acude con frecuencia al Centro de Rehabilitación Funcional Integral.
Darwin Pérez es otro paciente quien ha recibido los servicios de este hospital. Tuvo un accidente de tránsito que le afectó su movilidad y por ello ha venido al HUC, donde recibe terapias para recuperar su habilidad motriz.
“En este centro me he encontrado con grandes profesionales, expertos en la materia, los cuales a través de un programa holístico han logrado rehabilitarme en cada una de las etapas de mi actividad física y así volver a las labores de mi vida diaria. Le agradezco mucho al equipo asistencial por el apoyo que me han brindado para mejorar mi condición física”, comentó el paciente.
El informe, además de lo expresado anteriormente, también menciona otros aspectos ejecutados el pasado año, tales como los servicios que reciben pacientes extranjeros y otros nacionales, quienes en ocasiones son abandonados por sus familiares en el centro asistencial y con los cuales se debe desarrollar un servicio humanitario por parte del área de Trabajo Social.