Gracias a la incansable gestión de la corporación Kofi Annan ante la Sociedad de Activos Especiales (SAE), se ha concretado la entrega en Cartagena de una propiedad anteriormente utilizada para trata de personas y tráfico de drogas psicoactivas. Este espacio, ahora liberado de su oscuro pasado, se erige como el primer refugio en la Costa Caribe para mujeres en situación de maltrato.
El Proyecto Rohi, como lo ha denominado la Fundación Kofi Annan, tiene como propósito principal la protección, formación y empoderamiento de las mujeres que buscan escapar de la violencia en sus vidas. Este refugio acogerá a mujeres víctimas de diversas formas de violencia: política, física, simbólica, sexual, psicológica, emocional, económica y patrimonial.
La sede no sólo brindará apoyo integral en todos los niveles, sino que también ofrecerá programas de formación diseñados para garantizar la sostenibilidad y la independencia económica de las mujeres que buscan una salida a su situación.
Alexis Blanquiceth, presidente de la Corporación Kofi Annan, destaca la importancia de estos espacios al afirmar que aseguran la verdadera sanación de las víctimas en aspectos físicos, psicológicos y espirituales. Este refugio se convierte así en un faro de esperanza, facilitando la restauración de vidas y promoviendo una reincorporación satisfactoria y sostenible para aquellas que han experimentado el flagelo del maltrato.