_Liliana Majana, gestora social del Distrito, lideró la ceremonia con la que culminó la formación de 700 niños y 100 mujeres._
La gestora social Liliana Majana, primera dama del Distrito, junto al Cuerpo Oficial de Bomberos de Cartagena, bajo la dirección de Jhony Pérez Sayas, culminó con éxito el primer semestre de 2025 con un logro sin precedentes: 700 niños y niñas y 100 madres cabeza de hogar fueron formados como agentes comunitarios de prevención de incendios, en un esfuerzo conjunto por fortalecer la cultura de la prevención en las tres localidades de la ciudad.
Este proceso de formación impactó de manera positiva a comunidades de cerca de 30 barrios como San Pedro y Libertad, El Bosque (sectores Central y Manzanillo), Olaya (sector La Puntilla), Palestina, Consolata, San Bernardo, Pozón, Zapatero, Puerto Rey I y II, San José de los Campanos, Villa Estrella, Nuevo Amanecer, Membrillal, Pedro Salazar, Nuevo Jardines, Providencia, Cerros de Albornoz, Santa María y San Isidro.
De igual manera, el programa incluyó formación en instituciones educativas como el Colegio San Juan de Damasco y la Institución Educativa Ambientalista, donde los estudiantes participaron activamente en la cátedra bomberil.
De la misma forma el programa de Madres Brigadistas Comunitarias benefició a mujeres de los barrios Pozón (con el apoyo de la Asociación Oasis), Bayunca (Asociación Unidos Trabajamos), Olaya sector Fredonia (Asociación Nueva Fuerza de Fredonia) y Canapote (Asociación Santa Matilde Pozón), quienes también recibieron formación y se graduaron como brigadistas comunitarias.
“Nos interesa mucho que el brillo y el esplendor recuperados sean integrales, sostenibles e inclusivos. Queremos convertir sueños en realidades; incentivar y promover propósitos. Por eso es tan importante este escenario; pues estos bomberitos serán los ciudadanos que construirán un mejor futuro para Cartagena”, expuso la gestora social Liliana Majana.
Y agregó: “Estamos felices de celebrar la graduación de 700 nuevos bomberitos comunitarios. Durante semanas, se formaron para prevenir y actuar ante emergencias, asumiendo la disciplina y el compromiso que representa ser parte del cuerpo de bomberos. Hoy, nuestros nuevos lideres están listos para ser agentes de cambio”.
Por su parte, el director del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, Jhony Pérez Sayas, señaló: “Este es uno de los grandes logros de nuestro primer semestre 2025. Nos llena de orgullo saber que hoy Cartagena cuenta con más niños, niñas y madres cabeza de hogar empoderados, capacitados y comprometidos con la prevención. Gracias a la formación constante, estamos sembrando una nueva generación de líderes comunitarios en gestión del riesgo”.
El director también extendió un agradecimiento especial a aliados fundamentales que han apoyado el programa, como Ecopetrol, el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, el Hotel Caribe, Zona Franca,Medicina Integral Alex Tejada,Invermasa CP. S.A.S, IPS Consenso SAS,Sehuprocoin, Hotel Caribe, Magic Evento Centro de Convenciones Cartagena de Indias y las entidades del Distrito Renta Ciudadana, IPCC, Secretaria de Educación y Corpoturismo, por confiar en este modelo de prevención comunitaria.
Este esfuerzo articulado reafirma el compromiso del Cuerpo de Bomberos de Cartagena con la seguridad, el empoderamiento ciudadano y la construcción de comunidades más resilientes frente a las emergencias.