Varios compromisos quedaron establecidos en el PMU que se realizó en la Casa de la Moneda este miércoles.
El Puesto de Mando Unificado que se instaló en la Casa de Moneda para atender las prioridades en obras de mitigación del riesgo de inundaciones en varios municipios de Bolívar, terminó con una serie de compromisos que dejó satisfechos a los 33 alcaldes que asistieron gracias al llamado de manera urgente que hizo el gobernador de Bolívar Yamil Arana Padauí y que contó con la presencia Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Entre los primeros compromisos que dio a conocer el gobernador Yamil Arana es que las obras de construcción del muro se protección en Caregato, en el río Cauca y que afecta a poblaciones como San Jacinto del Cauca y Achí, en Bolívar, se van a seguir ejecutando y no se van a suspender, pues se le hizo el llamado a la firma contratista para que cumpla con lo establecido en el contrato.
“Estamos dispuestos para hacer lo humanamente posible para generar tranquilidad en los habitantes de esa zona. Vamos a declarar la emergencia en nuestro departamento, una vez se convoque al Consejo Departamental de Gestión del Riego, porque esto no da espera”, expresó el gobernador de Bolívar.
El mandatario agradeció la presencia del Gobierno Nacional y explicó que “lo que quisimos fue que el director Nacional de Riesgo se llevara todas las inquietudes de los alcaldes de Bolívar y nos ayudará con implementos, costales, otras necesidades”.
Otra petición del gobernador fue que el proyecto del Canal del Dique tiene unos rubros de responsabilidad social y pidió que sean usados para ayudar a los municipios a estructurar proyectos para el control de inundaciones. “A través de esos recursos se pueden resolver problemas históricos que tienen esas comunidades”.
El mandatario también enfatizó en que trabajando de la mano con la UNGRD se pueden avanzar en proyectos que se prioricen y no requieran de grandes inversiones.
“Vamos a establecer un plan de prioridades y nosotros desde el departamento vamos a poder empezar a resolver algunos problemas que necesitan reacción inmediata. Pero le pedimos al Director de Riesgos que también haga lo mismo de acuerdo a las intervenciones, qué pueden asumir ellos y qué podemos asumir nosotros”.
En los próximos días se estará confirmando un cronograma de visitas por parte del gobernador y Carlos Carrillo a poblaciones del sur de Bolívar para avanzar en los compromisos.