En el marco del plan “Vacaciones Fantásticas y Seguras”, la Policía Nacional de Cartagena ha intensificado las actividades de registro y control en distintos sectores de la ciudad, logrando la captura en flagrancia de 15 personas implicadas en el delito de tráfico de estupefacientes durante las últimas 24 horas. Estos procedimientos se realizaron en barrios como San Diego, Torices, Nuevo Paraíso, Laguito, Pie de la Popa, La Esperanza, entre otros, incautando más de 972 dosis de alucinógenos que han sido retiradas de las calles.
Captura destacada: “El Maiker” con una bolsa llena de base de coca
En el barrio Nuevo Paraíso, las patrullas de vigilancia detuvieron a “El Maiker”, de 23 años, con 160 dosis de base de coca valoradas en 250 mil pesos. La intervención fue posible gracias a la alerta de la comunidad sobre la presencia de este individuo distribuyendo sustancias estupefacientes.
Detención de “El Jonathan” en Pie de la Popa con marihuana
En el barrio Pie de la Popa, gracias a la información proporcionada por los ciudadanos, se logró la captura de “El Jonathan”, a quien se le incautaron más de 105 dosis de marihuana listas para su comercialización, valoradas en 200 mil pesos.
Aprehensión de “Francisco” con 160 dosis de marihuana en Ceballos
En el barrio Ceballos, la rápida respuesta del nuevo Modelo del Servicio de Policía permitió la captura de “Francisco”, señalado por la comunidad de ser un distribuidor de sustancias en la zona, con 160 dosis de marihuana en su poder.
Además, en operativos realizados en otros 12 sectores de la ciudad, fueron capturadas 12 personas, incautando un total de 547 dosis de diferentes tipos de estupefacientes, incluyendo marihuana, base de coca, cocaína y tussi, con un valor superior a los cuatro millones de pesos. Los estupefacientes decomisados y los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para las audiencias preliminares correspondientes.
El coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, subrayó que en lo que va del año se han capturado más de 950 personas por tráfico de estupefacientes y se han incautado más de 400 kilos de drogas, incluyendo marihuana, base de coca, cocaína y tussi.
“Estamos dando golpes contundentes contra estas estructuras multicrimen que no solo se disputan el tráfico local de estupefacientes, sino que además son generadoras de hechos violentos y homicidios en diferentes sectores de la ciudad. Por eso nuestro llamado a los cartageneros es a seguir cooperando, bajo absoluta reserva, para identificar a los delincuentes y a todas estas estructuras criminales que atentan contra la seguridad y convivencia de la ciudadanía”, sostuvo.
En el contexto del ’Nuevo Modelo del Servicio de Policía orientado a las personas y los territorios’, la Policía Metropolitana de Cartagena continuará intensificando los operativos para judicializar a los responsables de actos delictivos. La colaboración ciudadana con información oportuna y veraz es crucial, por lo que se insta a los ciudadanos a reportar cualquier actividad sospechosa a la Línea de Emergencia 123 – 321 3946246 o al correo electrónico mecar.sijin@policia.gov.co.