_La OAGRD atiende diversas emergencias provocadas por el impacto leve de la onda tropical con dirección a Centroamérica en el mar Caribe, incluyendo inundaciones en vías principales, deslizamientos y obstrucción por basura en canales principales de la ciudad._
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) informa que la onda tropical No. 27 se encuentra actualmente en etapa de debilitamiento en el mar Caribe, a una distancia de 420 millas náuticas de Cartagena. No representa ninguna afectación en las zonas marítima y continental, pero a lo largo de su tránsito hacia Centroamérica está presentando una leve variación en su formación ciclónica, con una disminución del 10%, lo que puede generar lluvias en la ciudad durante el proceso.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) prevé que la onda tropical podría evolucionar lentamente en los próximos días mientras se desplaza hacia el oeste sobre el este y centro del mar Caribe. Se espera que las condiciones ambientales se vuelvan más favorables para su desarrollo a finales de esta semana, a medida que el sistema se desplace por el oeste del mar Caribe o el sur del Golfo de México. Aunque la probabilidad de formación ciclónica en las próximas 48 horas es baja (10%), aumenta al 30% para los próximos 7 días, manteniéndose aún en un nivel bajo.
En el ámbito local, se han presentado emergencias debido a las condiciones meteorológicas actuales, como la caída de árboles e inundaciones en vías principales de varios barrios. Los Equipos de Reacción Inmediata (ERI) de la OAGRD están atendiendo estos casos de manera oportuna para minimizar los impactos y garantizar la seguridad de la comunidad. Estas acciones son lideradas por Daniel Vargas, director de la OAGRD, quien se encuentra atendiendo dos emergencias, una en La María y otra en La Esperanza.
Daniel Vargas, director de la OAGRD, entregó un balance de la misión.
“Por directriz del Alcalde Mayor, Dumek Turbay, la OAGRD está en las comunidades afectadas y monitoreando el estado de la Onda Tropical”, afirmó Vargas.
La OAGRD hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones de las autoridades para prevenir y mitigar riesgos durante esta temporada de lluvias.