_El carril del solobús es de uso exclusivo de Transcaribe, invadirlo puede causar accidentes con víctimas fatales o lesionados._
En su propósito de disminuir la siniestralidad vial, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, en articulación con Transcaribe, Plan Titán y Policía Metropolitana, realizó operativos de control en el carril del solobús.
En la Transversal 54, sector Ronda Real, los agentes de tránsito, con el apoyo de la Policía, impusieron comparendos e inmovilizaron motocicletas, cuyos conductores circulaban por el carril exclusivo.
En el último trimestre se han registrado 26 siniestros viales en el carril exclusivo, que pese a los llamados del DATT y del sistema de transporte masivo, de no transitar por esa vía, los motociclistas lo usan para circular.
Juan Camilo Martínez, director de planeación e infraestructura de Transcaribe, manifestó que en el carril exclusivo se han registrado 26 siniestros en el último trimestre, y con Datt se trabaja con educación vial y control operativo, para evitar que motociclistas circulen por este corredor de los buses del Sistema.
Circular por Transcaribe es una maniobra peligrosa y un sitio restringido, y por eso se aplica la infracción C14, en concordancia con el artículo 119, de la Ley 769 de 2002, y la multa es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo, explica Luis Zapata, agente de tránsito.
“Seguimos trabajando por el respeto del carril del solobús. En el operativo se inmovilizaron 54 motocicletas e impusieron 60 comparendos”, señaló el agente.
El general ( r), Carlos Rodríguez, director del Plan Titán, explicó que, además del control de seguridad vial, se hace seguridad ciudadana, porque la Policía verifica documentos de identificación de los motociclistas y sus antecedentes.
“Articulados con nuestro Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, Policía y Transcaribe, realizamos operativos de control en el solobús, y una vez se detecta una motocicleta circulando, se requisa al conductor, y los agentes de tránsito imponen el comparendo”, precisó.
Anen Padilla, residente en el sector Florida Blanca, en Contadora, invitó a los motociclistas a no circular por el carril exclusivo de Transcaribe. “La vida es una sola. El solobús es para los buses de Transcaribe y vehículos reglamentados por la ley. Circular por el solobús es poner en riesgo su vida, la de su acompañante y la de su familia”, precisó.
Desde la autoridad de tránsito se invita a los motociclistas a no circular por el carril de Transcaribe, a ser responsables como actores viales vulnerables ante un siniestro.