Nacional

Otra vez el uso de tapobacas sería obligatorio, dice Ministerio de Salud

1 Minutos de lectura

El uso de tapabocas es obligatorio en el transporte público, hospitales y hogares geriátricos

“La ministra Corcho advirtió que el uso del tapabocas sigue siendo obligatorio en los mismos 3 escenarios. Recomendó utilizarlo ante la presencia de sintomatología respiratoria”

La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, recordó que en Colombia el tapabocas sigue siendo de uso obligatorio en tres escenarios: transporte público, servicios médicos y hogares geriátricos.

Asimismo, aseguró que aunque se evalúa el uso obligatorio del tapabocas nuevamente, esto es un propuesta que se está analizando, pero dejó claro que no es una decisión adoptada. Por ello, insistió en que las recomendaciones de esta cartera de salud en cuanto a las medidas de bioseguridad y vacunación no han cambiado.

“Esta es una propuesta que se está contemplando, de darse, será para personas mayores de 2 años en espacios abiertos y cerrados donde haya aglomeraciones, además de los 3 lugares donde a la fecha se utilizan obligatoriamente que son: Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), hogares geriátricos y transporte público”, advirtió la jefe de esta cartera de salud.

Esta propuesta surgió en Consejo Técnico convocado por el Minsalud del que participan expertos (epidemiólogos, neumólogos, intensivistas) para solicitar recomendaciones.

“Estas infecciones dadas por adenovirus, influenza y covid-19 se están presentando y generando incluso un leve aumento de casos lo que nos está congestionando los servicios de urgencias, hospitalización y en general el sistema de salud”, aseguró la ministra.

De igual manera, señaló que noviembre y diciembre, desde el punto de vista epidemiológico, son meses de alto riesgo por las mayores interacciones y aglomeraciones que se dan y en ese sentido hemos tenido un aumento leve de los contagios por covid-19.

Hemos visto un aumento en las consultas de los servicios de urgencias y en menor lugar en los servicios de hospitalización”, afirmó.

También hizo un llamado mantener e intensificar las medidas de bioseguridad y la vacunación: “las personas que no cuentan con esquema de vacunación o que tienen sintomatología respiratoria, comorbilidades, deben usar el tapabocas quirúrgico”

Noticias relacionadas
Nacional

Suspensión de exportaciones de carbón a Israel afecta la economía de Colombia en más de $2.1 billones: Senador Lidio García

1 Minutos de lectura
La decisión del gobierno nacional de suspender las exportaciones de carbón a Israel representa un duro golpe a la economía nacional, conceptuó…
Nacional

Cartagena recibió delegación del vuelo inaugural de Emirates Airlines

1 Minutos de lectura
“Esperamos ver muchos turistas árabes conociendo Cartagena”: Corpoturismo Cartagena de Indias fue anfitriona de una delegación del vuelo inaugural de Emirates Airlines…
Nacional

Gobierno dice que desmonte progresivo de EPS Sura es una necesidad por fallas del sistema

2 Minutos de lectura
El Gobierno Nacional ha anunciado, en un comunicado emitido por la Presidencia de la República, la solicitud de desmonte progresivo de la…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes