La sala plena de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia no solo ratificó la absolución a los acusados por la presunta venta de un área de playa en el Laguito, sino que realizó contundentes precisiones sobre lo que se llamó “el programa de baldíos” diseñado por el excontratista del Distrito Giovanni Torregroza Lara.
Más que un programa, es una política de ordenamiento del territorio encaminada a recuperar para la ciudad numerosas áreas de bienes del Estado ocupadas y explotadas por particulares. De acuerdo al fallo, para la Corte las actuaciones del abogado Darío Giovanni Torregroza y los otros acusados se ajustaron a derecho y en cumplimiento de deberes legales previstos tanto en la ley como en los acuerdos distritales expedidos para el efecto.
Al quedar plenamente probado que el predio que ocupa el Hotel Dann no es un playa sino un bien que fue baldio, propiedad del Distrito por mandato de la ley, emerge nuevamente la discusión sobre lo que debe hacer el Distrito en defensa de su patrimonio y las acciones a seguir, que fue lo que en su momento hicieron la ex alcaldesa, Judith Pinedo y la exsecretaria de Hacienda Vivian Eljaiek, a quienes se les acusó falsamente por cumplir con su deber al recuperar el patrimonio distrital.
El fallo de la Corte lo que hace, en resumen, es ratificar la legalidad de las actuaciones imputadas como delictuales y darle plena validez a lo que fuera el programa de baldíos liderado en ese entonces por el abogado especialista Darío Giovanni Torregroza L.