“El mantenimiento programado dinamiza la economía de la ciudad y la región. La Parada de Plantas genera 1.400 empleos para los cartageneros. El 90% de personas contratadas a través de empresas aliadas son provenientes de Cartagena, especialmente de barrios aledaños a la Refinería”
Mientras Ecopetrol anuncia que después de seis años y once meses consecutivos de operación, la refinería de Cartagena dio inicio al mantenimiento programado de las unidades de proceso de Destilación de Crudo, Generación de Hidrógeno e Hidrocraqueo, en la mañana de hoy se evidenció el inconformismo de habitantes de la zona de influencia de Mamonal por la llegada de contratistas de otras ciudades.
El caso de xenofobia llamó la atención de internautas por la publicación de videos donde un grupo de cartageneros hizo que personas de Barrancabermeja bajaran de un autobus en la entrada de la refinería, en un caso de xenofobia.
Lea (https://cartagenaenlinea.com/acto-de-xenofobia-en-cartagena-causa-rechazo-en-redes-sociales/?amp=1)
Hoy asociaciones de contratistas de la zona aledaña a Mamonal amunciaron más protestas porque aducen no se respeta la mano de obra local y que alla en Barrancabermeja no dejan trabajar a los cartageneros.
El mantenimiento
De acuerdo con Ecopetrol, la labor de mantenimiento preventivo llamada ‘Parada de Plantas’, que arrancó el 10 de octubre para las unidades de Generación de Hidrógeno e Hidrocraqueo, y hoy, 13 de octubre para la Unidad de Crudo, genera un total de 1.400 empleos, a través de empresas contratistas que adelantan los trabajos requeridos.
De las personas contratadas, el 90 % corresponde a habitantes de Cartagena, cifra que puede aumentar durante el desarrollo de la parada. Como es habitual se priorizan las comunidades aledañas a la Refinería como son Pasacaballos, 20 de Julio, Nelson Mandela, Policarpa, Ceballos, Arroz Barato, Albornoz, entre otros. El 10% restante corresponde a personas que vienen de otros municipios del departamento de Bolívar, de Colombia o de otros países por sus perfiles especializados.
“Como líderes de la refinería de Cartagena somos conscientes que las paradas dinamizan la economía de la ciudad y la región. Por eso, es tan importante para nosotros contar con personal competente, y para lograrlo adelantamos, en alianza con el Sena, formaciones con el fin de generar más oportunidades laborales no solo para la Refinería sino para otras empresas de la ciudad”, manifestó Geonavis Hernández, Gerente General (e) de la Refinería de Cartagena.
La Parada de Plantas tiene un ciclo de aproximado de cuatro años, y su objetivo es inspeccionar los equipos para reparaciones, reemplazo de piezas, mejoras técnicas o de proceso que permitan recuperar la funcionalidad original de los equipos o incluso mejorarlos.
En el primer semestre de 2022, por otras labores, diferentes a la parada, la refinería de Cartagena, a través de las empresas contratistas, vinculó a 5.960 trabajadores.
La refinería de Cartagena está comprometida con la contratación de mano de obra local y de bienes y servicios, consciente de que son motor de desarrollo para la ciudad y la región.