“La investigación cobijará también a los que han ocupado este cargo en los últimos cinco años”
La personera Distrital, Carmen de Caro Meza, realizó una visita a los centros de detención carcelaria de las estaciones de policía para constatar el grave problema de hacinamiento que enfrentan. Como resultado de esta visita, se decidió abrir una investigación contra la Secretaría del Interior.
Durante las visitas, la Personera estuvo acompañada por el personero delegado en Derecho Penal, Marino Castellanos, y la personera delegada en Derechos Humanos, Vismaira Madrid. Durante los diálogos con los reclusos, se pudo constatar que el hacinamiento es total, llegando a albergar hasta 40 detenidos en una celda diseñada para 10 personas.
Además, se verificaron las malas condiciones de infraestructura en las estaciones de policía, como la presencia de humedad y la inseguridad causada por los huecos que los reclusos han hecho.
La Personera afirmó que ya se había estado trabajando en este tema y que actualmente se encuentra en curso una investigación disciplinaria contra la Secretaría del Interior, encargada de suplir estas necesidades. También se investigará a quienes han ocupado este cargo en los últimos cinco años, debido a que se les ha solicitado de manera reiterada que atiendan las necesidades de los reclusos en cuanto a la reparación de la infraestructura, alimentación y la provisión de computadoras para las audiencias. Estos son requisitos necesarios para evitar la vulneración de los derechos de los reclusos.
Para mitigar esta problemática, que incluye problemas de salud como erupciones en la piel e infecciones respiratorias, la entidad, en colaboración con la ESE de Cartagena de Indias y el DADIS, está llevando a cabo jornadas de salud todos los martes.
“Es una total omisión de las obligaciones que la Secretaría del Interior debe cumplir en los centros transitorios”, concluyó la Personera.