Graves denuncias que involucran a la disruptiva secretaria del Interior del Distrito, Ana María González, hizo ayer Noticias RCN, relacionadas con un caso de “yo con yo”, lo que ha motivado que le soliciten la renuncia.
De acuerdo con una investigación de ese medio, “existe un acuerdo de entendimiento firmado por el alcalde William Dau” para acceder a una donación por 2,4 millones de euros hecha por el gobierno de Países Bajos para proyectos de infraestructura hídrica en Cartagena. “Sin embargo, aunque el contrato esperaría beneficiar en gran medida a la ciudad, hay una polémica por los consorcios que se encargarán de ejecutar ese presupuesto”.
De acuerdo con RCN Televisión, “lo que llama la atención es que entre la lista aparece el nombre de la ONG Fem, cercanamente vinculada con la secretaria del Interior de la capital de Bolívar”.
“Como segundo consorcio aparece la fundación Fem, es decir, ella está utilizando, presuntamente, su posición de poder para entregar contratación a través de los Países Bajos”, denunció el concejal de Cartagena, Sergio Mendoza.
Destacó RCN: “La persona a la que hacen referencia es Ana María González, actual secretaria de Interior de Cartagena, quien, además, según la propia página web de la fundación, hace parte de su junta directiva y es su fundadora”.
“En respuesta, desde varios sectores han denunciado malestar por esto, más cuando se tiene en cuenta que antes de ser secretaria del Interior, González era directora de Cooperación Internacional de la Alcaldía”, dice la noticia.
“En el 2020 estuvo suscribiendo documentos como directora ejecutiva de la fundación Fem, es decir, estando en la oficina de cooperación internacional”, apuntó el concejal Mendoza.
Ante esto, González aseguró haber dejado de trabajar en la ONG en el 2018.
“Soy fundadora, y por estatutos, hago parte de la asamblea de esa fundación de manera vitalicia”, respondió.
Al ser cuestionada de si considera o no que existe alguna inhabilidad ética o política por ser precisamente la fundadora de la ONG Fem, dijo:
“Yo no me enteré en lo absoluto, ni siquiera que Fem había participado, no tenía ni idea. De lo que usted me pregunta yo siento que lo que pasa es que nosotros tenemos unas capacidades internacionales”.
Aunque algunas personas aseguraron que la fundación Fem está estudiando la posibilidad de salir del consorcio, en la página web de la ONU sigue apareciendo su nombre entre los seleccionados para ese contrato. Pero no es el único que involucra a la fundación que hoy tiene en apuros a la secretaria González. En el Secop aparecen varios contratos entregados por la Alcaldía a estas mujeres que, a su vez, hacen parte de la fundación Fem.
Reacciones
El primero en reaccionar fue el concejal, Sergio Mendoza, quien sostuvo en twitter: “La secretaria del Interior, Ana María González, fundadora de la Fundación FEM Colombia, está contratando a los miembros de su junta directiva en la secretaría que ella dirige, incluyendo a la directora ejecutiva, representante legal y asesoras jurídicas”.
“Además, hemos descubierto que la Fundación FEM fue incluida en un consorcio conformado por 3 empresas holandesas para ejecutar un proyecto de aprovechamiento del agua en Cartagena”.
Por su parte, la dirigente Jacqueline Pérea subrayó: “Espero que Ana María Gonzalez presente su carta de renuncia ¡YA! ¡Es una corrupta, y desde el día uno lo dije! La @secinteriorctg, alcaldesa (E) tenía entre pecho y espalda 2.4 millones de euros listos para ejecutar con su fundación FEM”.
De igual forma, el comunicador Juan Diego Perdomo Alaba insistió por twitter: “El activismo y la ‘anticorrupción’ se les acaba cuando les toca ordenar gasto. Por mucho menos en otro gobierno, esto hubiese sido un escándalo monumental. La señora González debe renunciar”.