Política

Procuraduría investiga a concejales por demora en proceso de elección de Contralor Distrital

2 Minutos de lectura

“A las convocatorias para el cargo desde 2018 las persigue la corrupción”, dice la Procuraduría.

En un dolor de cabeza para el Concejo y la alcaldía de Cartagena se ha convertido la elección del contralor distrital para el periodo 2022 – 2025, situación que tiene en la mira de la Procuraduría a los integrantes del cabildo a los que les abrieron investigación disciplinaria por estos hechos.

Y es que el proceso de selección del funcionario se ha visto entorpecido por una serie de circunstancias como, por ejemplo, dilaciones en los tiempos establecidos legalmente en el trámite correspondiente, recusaciones contra la mesa directiva del Concejo Distrital para conocer de asuntos relacionados con la Contraloría Distrital de Cartagena y privación de la libertad de la presidenta de la corporación, entre otros aspectos.

Advierte la Procuraduría Regional de Bolívar que, en el seguimiento hecho desde octubre de 2021 al proceso de convocatoria para la elección del contralor, se evidenciaron, presuntamente, dilaciones en las fechas del marco legal establecido y, además, respuestas de algunas recusaciones hechas a miembros del cabildo tardaron en resolverse.

“El Contralor Municipal debe ser elegido dentro de los 10 días del mes de enero respective por el Concejo. Si para ello se requiere convocar a sesiones extraordinarias, así se deberá proceder pues, como Ío indica el Consejo de Estado, impedir que los contralores territoriales sean elegidos a tiempo, afectaría otros valores constitucionales como el equilibrio de los poderes públicos, el cumplimiento efectivo de los deberes de las entidades territoriales, el control de la gestión fiscal y la protección del patrimonio público”, reza un concepto del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Y es que la elección de este cargo se ha visto empañada por la corrupción pues muchos de los aspirantes han resultado con inhabilidades y los procesos de convocatorias desde 2018 no han sido exitosas.

Ante estos hechos, el Ministerio Público abrió proceso disciplinariopor presuntas irregularidades cometidas en la elección del contralor y se determine si se configura falta disciplinaria en contra de los siguientes cabildantes:  David Bernardo Caballero, Rodrigo Raúl Reyes Pereira, Rafael Meza Pérez, Oscar Alfonso Marín Villalba, Carlos Alberto Barrios Gómez, Wilson Toncel Ochoa, Luis Javier Cassiani Valiente, Gloria Estrada, Katia Mendoza Sáleme, Hernando Pina Elies, Liliana Suárez Betancourt, Carolina Lozano Benito Revollo, Luder Ariza, Laureano Curí , Cesar Augusto Pion González,  Lewis Montero,  Sergio Andrés Mendoza,  Claudia Arboleda y Javier Julio Bejarano.

Ente sus competencias, el ente de control también ordenó la revisión de documentos, plataformas de Secop y audios de audiencias del Cabildo Distrital.

Noticias relacionadas
Política

Plenaria del Senado aprobó ascenso de oficiales al grado de Brigadier General

1 Minutos de lectura
Luego de una rigurosa revisión de sus hojas de vida, la Comisión Segunda del Senado de la República aprobó el ascenso de…
BolívarPolítica

Gobernador instala sesiones en la Asamblea con enfoque en el desarrollo de Bolívar

2 Minutos de lectura
-. “Pondremos a Bolívar en el lugar que se merece ante Colombia y el mundo”: Arana En un acto solemne y significativo…
Política

Cumplimos con la tarea frente al Plan de Desarrollo "Cartagena Ciudad de Derechos": Laura Díaz

1 Minutos de lectura
De manera unánime, el Concejo Distrital aprobó el Plan de Desarrollo 2024-2027 “Cartagena Ciudad de Derechos”. La concejal del partido Alianza Verde,…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes