En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión del ejercicio de funciones públicas e inhabilidad especial por seis meses al exalcalde de Cartagena, William Jorge Dau Chamat (periodo 2020–2023), por desacatar una disposición del Concejo Distrital.
La decisión disciplinaria está relacionada con la participación del entonces mandatario en la novena sesión de la Conferencia de Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, realizada entre el 11 y el 18 de diciembre de 2021 en Sharm El Sheikh, Egipto, sin contar con la autorización de la corporación distrital, como lo exige la normativa vigente.
Durante la sesión plenaria del 6 de diciembre de 2021, el Concejo resolvió no aprobar la solicitud de permiso presentada por Dau Chamat para asistir al evento internacional, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Sin embargo, el entonces alcalde optó por pedir diez días de vacaciones, que le fueron concedidos, y delegó sus funciones al secretario del Interior de la época, David Alfonso Múnera Cavadía.
Según la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 2, el exfuncionario utilizó ese período de vacaciones como un mecanismo para evadir la decisión del Concejo y, aun así, asistió al evento en representación de la ciudad, presentándose como alcalde mayor de Cartagena y haciendo incluso comentarios irónicos sobre la negativa del cabildo a su solicitud.
El Ministerio Público calificó la falta como grave a título de dolo, al considerar que Dau Chamat actuó con conocimiento y voluntad de vulnerar una norma legal. Dado que actualmente no ostenta un cargo público, la sanción se traduce en una multa equivalente a seis meses de su salario como alcalde, es decir, cerca de 78 millones de pesos.
Este fallo aún puede ser objeto de recurso ante la misma Procuraduría.