Cartagena

Protestas siguen, Jorge Benedetti pidió renuncia a Ana María González

3 Minutos de lectura

El senador, Jorge Benedetti Martelo, después de tres dias de protesta del gremio del entretenimiento, y los problemas generados en la movilidad, pidió a la secretaria del Interior, Ana María González, renuncie a su cargo por su ineptitud para manejar la crisis.

El “Yoyo” Benedetti por medio de un twitter dijo: “Señora @anamgonzalezf, entre más trata de explicar esta medida absurda que matará el turismo, más la embarra. Hágale un favor a Cartagena y RENUNCIE!”.

Benedetti ha venido instando a la administración distrital a sentarse con los representantes del gremio del entretenimiento, pero no ha sido posible por la postura que mantiene el Distrito a través de la Secretaria Del interior y el del alcalde.

De igual forma, el representante, Fernando Niño, también ha insistido en que el Distrito debe tener la disposición de escuchar a los representantes del gremio de entretenimiento.

Hoy se completaron tres días de la protesta del gremio del entretenimiento y aún no ha habido acercamientos. Enrique mercado, representante del gremio, advierte que la administración no ha tenido en cuenta los fallos judiciales y que ha actuado inconsultamente para fijar un horario para la rumba en Cartagena que afecta a los empresarios de la ciudad.

El llamado, es al diálogo, insiste en que se puede llegar a un acuerdo. “Lo triste que no nos escuchan y no tienen en cuenta nuestras peticiones. Por eso mañana seguiremos elevando nuestra voz de protesta”, dijo Mercado.

Habla Ana María González

La secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, Ana María González, dijo en un comunicado de prensa que seguirá manteniendo una mesa abierta de concertación con los representantes del gremio de establecimientos y entretenimiento nocturno, que protestan por el decreto 1688 y explicó que las razones del decreto que restringe el horario de rumba en Cartagena, pese a que es una ciudad con vocación turística, es por convivencia ciudadana, entre otras.

González Forero dijo que básicamente hay tres razones para tener que expedir decretos de control a horarios: “…porque estamos pasando por un momento excepcional en temas de seguridad, porque no tenemos suficiente autorregulación cuando hablamos de manejo del alcohol lo que genera impactos en la ciudadanía, como son: ruido, accidentes de tránsito, manejo de conflictos. La falta de autorregulación en estos afectan fuertemente la convivencia”.

La Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana argumentó que la restricción horaria nunca ha sido por razones de orden público, “puesto que entendemos que el orden público está por un lado y la convivencia se refiere a otros temas”. Aclaró que cuando se generaron las políticas de restricción horaria, automáticamente se propuso el programa RUMBA SEGURA CARTAGENA, que permitía a los establecimientos que quisieran hacer equipo con la administración, aumentar su horario de atención, pero la medida no ha sido acogida ya que de 5.850 establecimientos que están incluidos, solamente 124 se han inscrito.

Ana María González – Forero explicó que en reunión con los representantes de los gremios que llevan varias jornadas de protestas en Cartagena, llevó a la mesa de concertación, el compromiso de realizar una jornada de aceleración del programa RUMBA SEGURA, “en donde me comprometí con el EPA, Distriseguridad y la Policía, a garantizar la certificación en tiempo récord. Sigue siendo así esta propuesta, para garantizarle a todos una extensión de horario, lo que dejaría horarios de cierre de 5:00 a.m. y 3:00 a.m.”, puntualizó.

Las otras dos razones

Otra de las razones por las cuales el control de horarios es importante para la seguridad en Cartagena es que con cifras se ha demostrado que la medida de restricción ha tenido éxito, afectando a varios delitos que tienen que ver con la convivencia y con el consumo de alcohol, lesiones personales, hurto a personas, violencia basada en género, que se ha reducido a partir de octubre que es cuando se ve la modificación de la tendencia.

Además, existen otros actores en la sociedad, que puedan no tener tanta fuerza comunicacional, pero que son importantes, por ejemplo: las personas mayores, los niños, niñas y adolescentes estudiantes de colegios, las Juntas de Acción Comunales, y los residentes de los barrios que se ven afectados por el exceso de algunos establecimientos nocturnos.

Ana María González puntualizó que son más de 5.000 llamadas las que llegan al 123 todos los días por convivencia, agregó que “por esta razón hemos recibido reclamos procedentes de: Villa Sandra, Tacarigua, El Bosque, El Rubí, Chipre, San Antonio, Getsemaní, el Centro Histórico, Quindío, Arroz Barato y La Esperanza. Todos estos actores que hoy no se encuentran en la discusión pública acerca de estos decretos y que reciben el impacto frecuente, y a quienes un gobierno que sea verdaderamente abierto, también debe tener en cuenta y representar”.

Finalmente, la Secretaria del Interior hizo un llamado al diálogo, “por estas razones hemos abierto una mesa, en ningún momento nos hemos negado a la concertación. En el día de hoy, en conjunto con todos los gremios del sector turístico, llegamos a un acuerdo de realizar una mesa conjunta el día de mañana para cumplir con los requisitos previos y luego sacar el decreto, y aún así decidieron seguir haciendo bloqueos”, enfatizó.

Noticias relacionadas
Cartagena

Día cívico nacional: IE públicas del Distrito suspenden clases mañana para ahorrar agua y energía

1 Minutos de lectura
Mañana viernes 19 de abril, en apoyo al día cívico anunciado por el Gobierno nacional para fomentar el ahorro de agua y…
Cartagena

PES- Pedro Romero realiza caracterización a familias asentadas en pesebrera de Chambacú

1 Minutos de lectura
_El instrumento fue aplicado con el fin de recoger información adecuada y actualizada sobre sus condiciones para, posteriormente, ejecutar distintos tipos de intervenciones._…
CartagenaDeportes

Deporte y seguridad en La Boquilla: Torneo de Fútbol IDER-Plan Titán

1 Minutos de lectura
Como parte de una estrategia para promover la convivencia y seguridad ciudadana a través del deporte, se realizará a partir del próximo…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes