_En una audiencia pública, los habitantes de las comunidades de Puerto Rey, Tierra Baja y Zapatero, dialogaron con el Alcalde Mayor de Cartagena y su gabinete sobre los apoyos que requieren para mejorar su calidad de vida._
_Los temas tratados fueron: Canchas deportivas, mejoras en la infraestructura educativa, pavimentación de la vía principal y calles internas, seguridad, entre otros._
_Se acordó realizar un Consejo de Gobierno el próximo viernes, 23 de agosto, dividido en las tres veredas._
En la mañana de hoy viernes, el alcalde Mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, llegó a la vereda de Puerto Rey, a dialogar con esta comunidad y la de sus poblaciones aledañas: Tierra Baja y Zapatero en una audiencia pública, donde cada necesidad fue escuchada y así mismo, los secretarios del gabinete distrital fueron tomando apuntes para que el próximo viernes, 23 de agosto, en un consejo de gobierno, cada uno dé respuesta o soluciones a corto, mediado y largo plazo a las problemáticas planteadas.
El punto de encuentro para esta reunión fue el Centro de Formación y Oficios Mujeres Pujantes de Puerto Rey, donde los líderes comunales y habitantes en general mencionaron los principales temas que los aquejan y aseguran que no los “dejan progresar”.
Ante esto, Turbay Paz, enfatizó que: “Hoy vine con el alcalde local, Alexys Valerio, y parte de mi gabinete para conversar con ustedes y a decirles que vamos a trabajar por y para ustedes. Para que haya una mejor calidad de vida para los niños, jóvenes y adultos mayores, para eso trabajaremos en el estado de la vía, la educación, zonas deportivas, entre otros. Dijimos que los visitaríamos y aquí estamos cumpliendo, para que sus circunstancias de vida puedan mejorar rápidamente”.
En este encuentro, que duró dos horas, se trataron los temas de educación, malla vial, seguridad, salud, servicios públicos, Centros de Desarrollo Infantil (CDI), casas de vida para adultos mayores, mejoramientos de vivienda, centro de salud, entre otros.
Fabián Leal Pineda, habitante de Puerto Rey, señaló que el principal inconveniente que tienen en las tres veredas es el mal estado de la vía.
“Necesitamos la pavimentación, puesto que con esta vía en mal estado no podemos movilizarnos bien y menos cuando llueve. Con una vía pavimentada mejoramos nuestras vidas”, aseguró Leal Pineda.
Así mismo, Luis Fernando Pérez, habitante de El Zapatero, comentó: “Con una malla vial en perfecto estado se mejora la movilidad, la educación, transporte y todo, puesto que este tema es transversal. Con la vía como la tenemos, cuando llueve quedamos incomunicados, por eso nuestra prioridad es el arreglo de la vía”.
Por su parte, Rusmery Erazo Reyes, rectora de la Institución Educativa Puerto Rey, comentó: “Con la venida del Alcalde se pueden mejorar varias cosas de la Institución Educativa y eso es lo que queremos, pues el colegio no tiene la infraestructura adecuada para atender 536 estudiantes donde se tiene hacinamiento y cada vez que llueve nos inundamos”.
Con relación a los otros temas tratados: las adecuaciones de las casas comunales en las tres veredas, los centros de salud, la seguridad, entre otros, fueron tomados en cuenta y se desarrollarán con respuesta inmediata en dos semanas, cuando se realice el Consejo de Gobierno, donde además se invitará a los gerentes de las empresas de servicios públicos.
“En dos semanas tienen que estar en el arreglo de la vía y la información detallada del alcantarillado. Esos serán los primeros temas que trataremos en ese próximo encuentro que tendremos en esta zona. Ese día les daremos respuesta a todas las inquietudes que hoy nos han planteado y estaré todo ese viernes en Tierra Baja, Puerto Rey y El Zapatero”, finalizó el Alcalde de Cartagena.