Cartagena

“Recuperamos lo que es nuestro”: Alcalde sobre fallo de suspensión de intervención de la ESE

3 Minutos de lectura

_El Mandatario dio hoy el anuncio, tras conocer el fallo de un proceso jurídico que lideró la Alcaldía de Cartagena, el cual instaba al Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud, agente interventor de la entidad, a devolver la administración de la ESE a la administración distrital._

_A las 2:00 p.m. el Alcalde estará en las instalaciones de la ESE Cartagena, con el fin de recibir la entidad de la mano del agente interventor._

El Alcalde Mayor, Dumek Turbay Paz, anunció que tras una demanda interpuesta ante el Tribunal Administrativo de Bolívar por parte de la Alcaldía de Cartagena desde el mes de febrero, fue emitido el fallo que ordena suspender la intervención de la ESE Cartagena de Indias por parte de la Superintendencia Nacional de Salud y devolverle al Distrito la administración de esta entidad de salud.

“Desde la Alcaldía presentamos argumentos suficientes al Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Salud, que tiene intervenida a la ESE Cartagena, para que la devolvieran, les explicamos y les dijimos que ya todas las razones por las cuales estaba intervenida la ESE se resolvieron, ya se solucionaron, devuélvale la ESE al Gobierno Distrital”, explicó el mandatario sobre el proceso.

“Frente a todo ese proceso, agoté el trámite, agoté la solicitud, la rogativa, presenté comunicaciones, argumentos me ignoraron, prorrogaron un año más la intervención de la ESE, entonces ¿Qué me queda? el  amparo legal, acudí al Tribunal Administrativo de Bolívar presenté mis argumentos, solicité que suspendieran la Resolución que le da a la Superintendencia y al Ministerio la gobernanza de la ESE y el Tribunal hoy admitió la demanda que yo he interpuesto y dentro de las decisiones que tomó está suspender los efectos de esa Resolución y que de manera inmediata se le devuelva a las autoridades de Cartagena la administración de la ESE”, prosiguió.

El Mandatario señaló que el día de hoy la Superintendencia y el Ministerio de Salud deberían  ser notificados, y que espera que a más tardar mañana se le esté haciendo entrega a la Administración de la ESE distrital, lo cual es una noticia realmente de gran impacto para la atención en salud de los cartageneros, dadas las múltiples quejas recibidas por las falencias en la prestación del servicio de salud.

“¿Por qué digo esto? Porque nos toca construir y dotar los puestos de salud, nos toca construir y dotar los hospitales, comprar las ambulancias, en cualquier Encuentro Barrial, Consejo de Gobierno ampliado o visitas que hago en los barrios de la ciudad, todo el mundo me reclama por el servicio de la ESE, me reclaman es a mí, no al Ministro de Salud ni al Superintendente de Salud, y lo más injusto de todo esto es que por ejemplo, el Superintendente de Salud o el Ministro vienen a Cartagena y no tienen la cortesía como administradores públicos de contarme cómo va la intervención, de invitarme a hacer un recorrido con ellos frente a las intervenciones que hacen, que yo pueda estar con ellos conociendo los programas de prevención en salud que están desarrollando, no, el Alcalde de Cartagena no existe frente a ese proceso”, mencionó Turbay Paz.

Entre otras razones, también mencionó las múltiples quejas que se venían recibiendo por parte del personal de salud que conforma gran parte del recurso humano de la entidad.

“Hace algunos días escuché médicos que reclamaban su pago, médicos que no les han hecho los contratos, vi hace unos días en el Concejo de la ciudad un debate sobre la inconveniencia de que la administración de la ESE siguiera en manos de la Superintendencia así es que yo cumplo los procesos y si no se me le da trámite a la argumentación justa y legal que presento, pues yo acudo al amparo legal o al amparo constitucional, en este caso no tienen sino que devolvernos la ESE de manera inmediata, seguramente van a apelar y seguramente nosotros estaremos presentando argumentos en las instancias que sean el caso”, concluyó.

El Mandatario aseguró que la Alcaldía se encuentra preparada con toda la disposición y capacidad para seguir mejorando los indicadores de la ESE Cartagena y corrigiendo sus deficiencias asistenciales, administrativas y financieras.

A las 2:00 p.m. el Alcalde estará en las instalaciones de la ESE Cartagena, con el fin de recibir la entidad de la mano del agente interventor.

*Sobre la intervención

Pese a la solicitud de la Alcaldía de Cartagena de recuperar la administración de la entidad, en mayo de la presente vigencia el Gobierno Nacional prorrogó la intervención administrativa de la ESE Cartagena de Indias por un año más.

La ESE Cartagena se encuentra intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud desde el año 2021.

Noticias relacionadas
Cartagena

Alcaldía, a través de Corvivienda, continúa entregando subsidios para vivienda nueva

1 Minutos de lectura
_ Faltan 170 cupos por asignar de la oferta actual _ El programa de subsidios complementarios para obtener vivienda nueva de la…
Cartagena

Cartagena estrena mejoras viales en el Centro Histórico y Canapote

2 Minutos de lectura
-. Alcalde Dumek Turbay entrega la renovada calle Playa del Triunfo y el puente Romero Aguirre En el marco del Plan de…
Cartagena

El DATT demarcó “corbatín” en el acceso a La Carolina y Villa Estrella

1 Minutos de lectura
_El corbatín es una señalización horizontal, y se diseñó como medida temporal, para mejorar la movilidad en la zona y brindar espacios…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes