“El borrico, visiblemente exhausto y maltratado, fue entregado por el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica a funcionarios de la Umata, para recibir los cuidados necesarios en su proceso de recuperación, alimentación y evolución. El cuidador fue capturado”
En el barrio Crespito, en cumplimiento del compromiso por la protección animal, el Grupo de Policía Ambiental y Ecológica, en coordinación con voluntarios de la guardia ambiental, rescataron al asno que estaba sometido a duras jornadas de trabajo y exceso de peso por parte de su cuidador.
Mientras realizaban labores de patrullaje en el barrio Crespito, los policías de la Metropolitana de Cartagena se percataron de que un hombre estaba utilizando al asno para trabajar, haciéndolo jalar una carreta cargada con materiales para construcción.
Al realizar una inspección visual, los policías del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica evidenciaron laceraciones en el lomo del animal, producto del exceso de carga transportada, lo que claramente constituye un caso de maltrato físico. Por ello, el cuidador fue capturado y acusado del delito de maltrato animal según el Artículo 339 de la Ley 1774/2016.
Con el fin de velar por la integridad y el bienestar de este animalito, los policías del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica procedieron a su incautación y traslado, en virtud de la violación a la Ley 1774 de 2016, específicamente su artículo 8. Fue entregado a la Umata, donde se le proporcionará la alimentación necesaria y se realizará un seguimiento para asegurar su pronta recuperación.
Es importante destacar ante la comunidad que este delito conlleva una pena de 36 a 72 meses de prisión y una multa de hasta 150 salarios mínimos. Por ello, se insta a la comunidad a brindar el mejor cuidado a los animales bajo su responsabilidad.
La Policía Metropolitana de Cartagena hace un llamado a la comunidad para que apoye la protección y conservación del medio ambiente, denunciando comportamientos contrarios a la convivencia y malas prácticas habitacionales, ya que esto afecta la salud pública. Pueden comunicarse a través de la línea de atención 123 y la Línea del Oyente Cooperante de la Emisora Radio Policía Nacional al 311 4072363. También pueden seguirnos en nuestras cuentas en redes sociales: @ProtecciónPonal, @PolicíaColombia y @PolicíaCtagena en Facebook e Instagram como @RadioPoliciaCartagena.”